fbpx

¿Viajar con bebés por primera vez? Todo lo que necesitas saber…

 

Comienza tu aventura de ser padres, pero no quieres dejar el hobbie de viajar a un lado, quieres seguir viajando y ahora lo harás en familia. Es muy típico escuchar «ahora que sois padres no podrás viajar». No hagas caso y prepárate para viajar con bebés por primera vez… ¡Disfruta de una nueva étapa y descubre los viajes en familia!

¿Qué necesitas saber para viajar con bebés por primera vez?

 

Si tu hobbie siempre ha sido viajar, has viajado en pareja o incluso puede que lo hayas hecho embarazada. ¿Por qué no seguir viajando con bebés? Tener hijos no es una limitación a la hora de viajar, se puede hacer los mismos viajes que hacías antes sin problema. El único condicionante es que viajaréis tres y serán experiencias que nunca olvidarás, porque le enseñarás mundo a esa tercera personita ofreciéndole unas experiencias y valores que no aprenderán en su rutina diaria en casa.

Te puede interesar Viajar embarazada ¿si o no? Experiencias de mamás travel bloggers

Porque viajar en familia es estar las 24 horas del día en familia, fuera de la rutina diaria de la casa y del día a día. Levantarte con tu pareja y con tu hijo cada día, sin obligaciones y disfrutando de un nuevo lugar por descubrir con muchas nuevas experiencias. Viajar en familia une a la pareja y es uno de los valores que me gusta destacar en todas nuestras experiencias viajando con niños a cualquier parte del mundo.

lagobled1 300x225 - Guía para viajar con bebés por primera vez

 

¿Cómo organizar el primer viaje de tu bebé?

 

¿Cuándo viajar por primera vez con un bebé?

Cualquier momento es bueno para empezar, pero si aconsejo esperar hasta los dos o tres meses. Los primeros meses son cruciales tanto para el niño como para los padres, ya que tiene que pasar las revisiones médicas, las primeras vacunas y los padres aprender a ser padres. Nadie nace sabiendo como cuidar a su hijo, cada niño es un mundo y hay que adaptarse a sus necesidades.

Cuando se decide viajar con el bebé en sus primeros meses es conveniente que sea un destino en tu país y a partir de los 5 o 6 meses ya puedes hacer un viaje más europeo o incluso internacional. Todo depende de como se vaya adaptando a los viajes o si es el segundo hijo y ya se tiene más experiencia.

Si se decide por un viaje internacional nuestro destino favorito para ir con bebés es Japón. ¿Por qué Japón? Porque es el país más ordenado y limpio que he visto jamás, piensan en los bebés y así lo demuestran con tronas en los baños para que acompañen a sus mamis o calientabiberones o salas de lactancia en la mayoría de los templos, descubre nuestra experiencia en Japón.

Elegir un destino para viajar con bebés por primera vez

Somos los padres los que tenemos que elegir ese destino, un destino que os haga ilusión o un destino que os gustaría repetir en familia. Lo bueno de si se elige un destino en el que ya se haya estado es que vas sobre seguro y no tendrás sorpresas, es una buena opción para probar y estrenarse como papás viajeros.

¿Un destino que haya que ir en coche, en tren, en avión o en barco?

Hay muchas opciones y todas son igual de válidas:

  • El coche tiene una gran ventaja para tu viaje por primera vez con bebés, podrás llevar todo lo que quieras, irá cómodo en su silla de coche y podréis ir a vuestro ritmo. Parando siempre que sea necesario ya que hay que tener en cuenta que cuando son muy pequeños es conveniente parar cada hora. Lo más cómodo será moverte por España, pero siempre puedes aventurarte a visitar Portugal o incluso Francia. Ya es depende de los días que puedas estar de viaje…

consejos coche 300x200 - Guía para viajar con bebés por primera vez

  • Viajar en tren también puede ser una buena opción, ya que el bebé irá cómodo en tus brazos y tanto el papi como la mami podrá atenderlo. Os limitaréis a mirar el paisaje por la ventana y a disfrutar de vuestro pequeño. También puedes llevar más equipaje del que podrías llevar en un avión.

Interrail con bebé: recorriendo Europa

  • El avión es el transporte más rápido para llegar al destino. El bebé irá en tus brazos y podrás atender sus necesidades en cualquier momento. Pero tendrás que llevar el equipaje justo a no ser que factures una maleta encareciendo más el precio de los billetes.

Tienes que saber que los bebés hasta los 2 años no pagan billete de avión pero si las tasas, no pueden llevar maleta pero si te permiten subir el bolso cambiador y podrás facturar hasta dos accesorios de bebé gratis como la silla de paseo y la silla del coche o una cuna de viaje.

Primer viaje de avión a Menorca

¿Los cambios de la  presión en un avión como afecta al viajar con bebés por primera vez? El dolor de oídos en bebés a causa de la presión es pasajero y suele desaparecer en cuestión de minutos, cuando las trompas de Eustaquio se abren para que la presión de aire se equilibre en ambos lados del tímpano. Es posible que durante los últimos minutos de un vuelo los bebés lloren por el aumento de la presión del aire a medida que el avión baja. Para aliviar el dolor de oídos debe de estar bien hidratado durante todo el vuelo y ofrecerle el chupete, la teta o el biberón en el despegue y en el aterrizaje.

  • El barco es el transporte que quizás se utiliza menos, sobretodo si se vive en la península. Pero puede ser una buena opción para viajar a las islas o incluso hasta ferry de Grimaldi para ir hasta Italia. Ya que podrás embarcar tu coche y disponer de tu propio vehículo en tu viaje sin necesidad de alquilar uno en el destino, además podrás llevarte todo el equipaje que quieras.

De Barcelona a Italia en el ferry de Grimaldi Lines

barco grimaldi 300x225 - Guía para viajar con bebés por primera vez

 

Nuestros destinos viajando con bebés por primera vez

Nosotros vivimos en Alicante y tenemos 2 hijos por lo que hemos vivido dos veces lo que es viajar con bebés por primera vez. El primer destino siempre ha sido Valencia, por la cercanía y porque tenemos allí familia. Pero realmente… ¿Cuáles fueron los primeros destinos de nuestros bebés?

Nos estrenamos como padres al nacer Alma y queríamos aprovechar la maternidad para hacer un viaje largo, lo teníamos claro, queríamos volver a Menorca. Nuestra bebé tenía casi 3 meses y alquilamos un apartamento para tres semanas en esta isla, la recorrimos lentamente, disfrutando de cada momento. Pero… ¿un destino de playa para un bebé tan pequeño? Viajamos en septiembre, menos masificado, menos calor, siempre evitando las horas punta de calor y protegiéndola muy bien. Te contamos todo sobre nuestra experiencia pinchando aquí.

Al volver de Menorca, todavía nos quedaba una semana libre y decidimos coger el coche y hacer una rutita por Andalucía, aquí te contamos más sobre nuestro road trip por Andalucía.

Y un poco antes de cumplir los 6 meses nos aventuramos a recorrer un poquito de Europa en tren en época de mercados navideños. Decidimos hacer un Interrail durante 13 días visitando París, Estrasburgo, Múnich, Salzburgo, Praga y Berlín. Una aventura muy cómoda, puedes leer nuestra experiencia haciendo un Interrail con bebé recorriendo Europa.

Así cogimos el gustillo a los viajes en familia y antes del año ya había estado también en Portugal y Suiza.

Con nuestro segundo hijo también aprovechamos la maternidad para hacer su primer viaje y así cumplió en Atenas los tres meses. Nos aventuramos a hacer un viaje fuera de España y a un destino que no conocíamos, pero en realidad nos defraudó. Atenas no es una ciudad cómoda para ir con bebés ni fué lo que esperábamos. Aquí te contamos nuestra experiencia en Atenas.

Al mes siguiente nos volvimos a subir a un avión para ir a Lisboa. Antes de los seis meses nos recorrimos la Provenza Francesa y llegamos hasta los Alpes Franceses, pero fue un viaje diferente porque fuimos en tren hasta Aviñón y allí alquilamos el coche para movernos por Francia.

Y su último gran viaje fue con 10 meses. Vivimos una experiencia muy chula cogiendo el ferry de Grimaldi para ir hasta Italia, nos recorrimos parte de Italia, San Marino, Eslovenia y llegamos a Croacia. De Croacia volvimos a Italia en ferry para hacer menos kilómetros y ya acabar el viaje con unos últimos días en Italia antes de coger de nuevo el ferry hasta Barcelona. ¿Sabes lo mejor de esta experiencia? Que nos llevamos nuestro propio coche pudiendo llevar todo lo necesario y viajando super cómodos, porque no hay nada como conducir tu propio coche… Aquí tienes más info sobre nuestra experiencia.

Elegir un alojamiento

A la hora de buscar el alojamiento para viajar con bebés por primera vez tendrás que usar un buscador de hoteles como puede ser Booking y en el número de personas señala 2 adultos. Omite el bebé porque te saldrán opciones de alojamiento para 3 adultos y te subirá el precio del alojamiento considerablemente.

Una vez elegido el alojamiento que te gusta mira las condiciones de alojamiento con niños, si es un hotel que admite niños (si es un poco triste que existan alojamientos que no admitan niños…) te pondrá que pueden alojarse niños de todas las edades utilizando las camas existentes o si disponen de cunas gratis. Entonces a la hora de reservarlo en observaciones o comentarios pide una cuna si el bebé es menor de 3 años y si disponen de cunas gratis.

Hasta que el niño tenga 4 o 5 años, si puede dormir en la cama con los padres, puedes omitirlo a la hora de buscar el alojamiento. Cuando elijas uno tendrás que ver que en condiciones ponga que pueden alojarse niños utilizando las camas existentes.

Si el alojamiento no dispone de cunas y vas a estar una semana o 15 días y llevas tu coche puedes llevarte una cuna de viaje para abaratar costes.

¿Apartamento o Hotel?

A gustos de cada uno, donde te sientas más cómodo. Es posible que te sientas más cómodo en un hotel porque te dan todo hecho, te limpian la habitación todos los días y no te tienes que preocupar en cocinar. O prefieras un apartamento porque no quieras comer siempre fuera y tengas más espacio. El bebé va a estar igual de cómodo en un sitio o en otro porque él lo único que va a notar es que están sus padres ahí.

Para reservar tu hotel al mejor precio pincha aquí

Si prefieres alojarte en un apartamento reserva con Airbnb, te descontarán hasta 34€

Desde que somos padres preferimos gastar un poco más en los alojamientos, tener todas las comodidades, tener nuestra privacidad, que sea limpio y si tiene algún plus como una bonita terraza con vistas mejor.

La maleta para viajar con bebés por primera vez

En realidad antes de que naciera ya habías preparado la canastilla para ir al hospital su maleta para el primer viaje a la vida. Realmente no se diferencia mucho, ya que llevarás todo lo necesario para su limpieza, las mudas que vayas a necesitar y lo que necesite para comer en el caso de que no se alimente de lactancia materna.

También necesitarás llevar las medicinas que normalmente utilices o hayas utilizado, como puede ser la apiretal o el dalsy por si le sube la fiebre o tiene días malos por los dientes. Aconsejamos que si se viaja fuera de Europa se contrate un seguro médico para el viaje, por España no haría falta porque con la tarjeta sanitaria le atenderán en cualquier hospital al igual que por Europa si se viaja con la tarjeta sanitaria europea. Pedir la tarjeta sanitaria europea es gratis y es muy conveniente llevarla siempre en los viajes.

Aquí tienes nuestros imprescindibles para viajar con un bebé

Nuestro consejo es intentar llevar el menor equipaje posible porque así se viaja más cómodo. Cargar con un montón de pañales, leche o incluso potitos es tontería ya que hay bebés en cualquier parte del mundo y podrás comprarlos siempre en el destino. Con el tema de la ropa, te puedes alojar en apartamentos con lavadora o incluso lavar a mano con una pastilla de jabón y así no cargar con varias mudas para cada día.

img 3032 1 300x225 - Guía para viajar con bebés por primera vez

 

¿Y el tema de la comida?

Lo más cómodo y práctico es la lactancia materna, el poder darle de comer cuando quieras y donde quieras es una super ventaja. Pero con la lactancia artificial tampoco es problema, puedes llevar la leche ya preparada y puedes pedir que te la calienten en cualquier restaurante o en el hotel o incluso llevar un calienta biberones.

¿Y cuando ya comen sólidos? Da igual el método que utilices para alimentarle, el modo más tradicional o el baby led weaning. Cualquiera de los dos es igual de aceptado para los viajes. Pero si que es cierto que cuando ya tienes que prepararles comidas puede ser más cómodo un apartamento, siendo más fácil para mantener sus rutinas de alimentación e incluso de sueño.

En la mayoría de restaurantes encontrarás tronas e incluso en algunos alojamientos, pero si tu viaje es en coche te puede ser muy útil llevar una trona portátil para viajes, ¿cuál elegir?

También tienes unas tronas de tela que se enganchan a cualquier silla y ocupan muy poco, super recomendable para llevarlas siempre en el bolso. Pincha aquí para descubrirlas.

¿Qué época es mejor para viajar con bebés por primera vez?

Cualquier época es buena, no porque haga frío o mucho calor tienes que dejar de viajar. Al igual que salen a la calle cuando el tiempo no es favorable, también pueden estar de viaje. Hay que ser coherente y responsable, abrigarle bien si hace mucho frío o evitar las horas de más calor en verano. Si viajas en verano ten en cuenta estos tips y no tendrás ningún problema.

¿Qué silla de paseo necesito para viajar con un bebé?

Hasta los 6 meses tendrá que usar el carro de bebé grande que suele ser más aparatoso y pesado. Nosotros siempre recomendamos tener un trío ya que la maxicosi viene genial para los viajes en los que hay que alquilar un coche o incluso en los viajes en tu propio coche porque si se queda dormido y tienes que bajar no tendrás que moverlo y despertarlo, con coger la maxicosi y ponerlo en el carro ni se dará cuenta que ya no se encuentra subido al coche.

A partir de lo 6 meses lo mejor es tener una silla de paseo ligera, que ocupe lo menos posible y puedas subirlo en la cabina del avión sin necesidad de facturarla. Aquí tienes 5 Tips a tener en cuenta para elegir una silla de paseo ligera.

¿Sabes que puedes comprar una buena silla de paseo ligera por 100€? Nosotros utilizamos el carro yoya que es una copia casi exacta de la silla yoyo de babyzen que cuesta 400€. Por 115€ compramos la silla yoya en aliexpress y no podemos estar más contentos. Aquí tienes todo sobre nuestra experiencia y como comprar el carro yoya de aliexpress, la copia del yoyo de babyzen.

yoya1 300x225 - Guía para viajar con bebés por primera vez

Recomendamos combinar la silla de paso con una mochila portabebés, ya que hay muchos lugares turísticos a los que es más incómodo acceder con carrito.

Conclusiones para viajar con bebés por primera vez

 

Viajar con bebés por primera vez no es tan difícil como parece incluso es más sencillo que viajar con niños más mayores. Simplemente te tienes que acostumbrar e ir con más calma, disfrutar del momento y atender sus necesidades. Es posible que por las noches prefieras cenar en el alojamiento para mantener sus rutinas y no trastocarle el sueño, pero el resto del día se puede aprovechar al máximo.

¿Por qué es más fácil viajar con un bebé que con un niño más mayor? Porque a un bebé lo puedes llevar cómodamente en su sillita o en el portabebés, porque se deja llevar, porque duerme más horas… Un niño ya pone sus propias normas, se encapricha en cosas, quiere andar y se tarda más tiempo en ver los sitios. Pero si desde bien pequeñitos los acostumbras a los viajes y es algo normal para ellos, mejor se portan y más disfrutan.

¡Disfruta viajando en familia!

blog 300x200 - Guía para viajar con bebés por primera vez

¿Cómo reservar tu viaje?

Las mejores ofertas para reservar tus vuelos  pinchando aquí

Reserva tu coche al mejor precio pinchando aquí

Para reservar tu hotel al mejor precio pincha aquí

Si prefieres alojarte en un apartamento reserva con Airbnb, te descontarán hasta 34€

No olvides ir a tu viaje asegurado y si es con un seguro de viaje solidario mejor, pincha aquí