Cuando tu bebé todavía se alimenta solamente de leche es muy sencillo viajar pero… ¿Qué ocurre con la alimentación en viajes bebés de 6 meses a 1 año?

 

La alimentación en viajes bebés de 6 a 9 meses

 

Hasta los 6 meses la alimentación de tu bebé se basa en leche, bien materna o artificial. Se le puede ir introduciendo algo de fruta y verdura antes de los 6 meses pero no es necesario porque su alimento esencial es la leche. Por esa razón cuando se complica la alimentación en viajes bebés de 6 meses o más, porque es cuando se comienza a introducir alimentos y hay que tener en cuenta sus comidas complementarias diarias.

Escribimos este post para explicaros nuestra forma de alimentar en viajes a nuestros bebés y trucos. Nosotros intentamos complicarnos lo menos posible, pero no por ello será la mejor manera, cada uno tiene sus criterios y su forma de alimentar a los pequeños, todas son respetables.

Lo más cómodo para viajar es la lactancia materna pero si es artificial… ¿Qué hacemos?

Cuando nos estrenamos en esto de ser padres viajeros y dejamos de dar leche materna a nuestro primer bebé cargábamos con un calienta biberones portátil que también era esterilizador, algo que te acabas dando cuenta con el segundo bebé que no es necesario. Siempre puedes pedir que te lo calienten, si tienes apartamento lo calientas al baño maría o en los hoteles puedes calentarlo llenando el lavabo de agua caliente y sumergirlo. O incluso te puede suceder que a tu bebé le gusten los biberones del tiempo y no sea necesario calentarlo, sobretodo cuando es verano.

En nuestros viajes sólamente llevamos dos biberones, los limpiamos con un cepillo de limpiar biberones y detergente para biberones, el que más nos gusta es el de Frosch baby ya que es mucho más barato que el de otras marcas. Lo rellenamos en una botella más pequeña para no cargar con peso, además si vamos a coger un avión necesitamos llevar máximo 100 ml.

La marca que más hemos utilizado de biberones es Suavinex, pero a la hora de introducir el biberón a nuestro segundo bebé no había forma de que lo cogiera hasta que probamos con los biberones naturales de Philips Avent. Después ya le introducimos los biberones de Suavinex que son los que usó siempre su hermana.

También utilizamos otra opción que ocupa muy poco y es muy práctica, el problema es que se necesita un microondas. Se trata de unas bolsas esterilizadoras a vapor para microondas de Philips Avent. Esta opción es muy buena cuando te vas a alojar en un apartamento.

¿Y cargamos con la leche en polvo o la compramos en el destino?

Normalmente si son pocos días nos llevamos la leche en polvo en una bolsa hermética, si son más días de viaje nos llevamos la suficiente para los primeros días hasta poder encontrar en el destino y comprar. Los cereales si que intentamos llevar los que va a necesitar durante el viaje o incluso en ocasiones prescindimos de ellos (en Europa son más fáciles de encontrar pero fuera no recuerdo haber visto).

Es posible que tu bebé esté acostumbrado a una marca de leche y no quieras cambiar, pero al final se acostumbran al cambio y más si tienen 6 meses o más. Si le añades los cereales que usa no notará apenas el cambio.

Para la alimentación en viajes bebés de 6, 7 y 8 meses

A los 6 meses comienzan con la alimentación complementaria, que nunca puede sustituir a la leche materna o artificial y hay que ir introduciendo los alimentos poco a poco. Si viajamos con bebés de 6 a 9 meses hay que tener en cuenta que tendremos que cargar con su potito para la hora de comer. A no ser que prefieras hacer exclusivamente BLW (baby led weaning) que en mi opinión es un poco más complicada este tipo de alimentación en los viajes.

alimentación en viajes en bebés de 6 a 12 meses

 

Nosotros hemos preferido la alimentación a base de papillas, pero introducimos algunas alimentos a trozos para que juegue o más bien como nos sucede con el pequeño para que los triture y se manche porque tiene mucha fuerza y es muy poco lo que se lleva a la boca. A la hora de viajar lo más limpio y cómodo son las papillas, lo malo es que la mayoría de las veces tienes que morir a los potitos de compra…

¿Cómo gestionamos el tema de las papillas en los viajes?

Normalmente llevamos solamente los potitos que necesite para el primer día y el segundo, ya que en cualquier destino encontrarás alimentos de bebé en farmacias o supermercados (los bebés de ese país también consumen potitos).

Es posible que tu bebé esté acostumbrado a las papillas caseras o a cierta marca, pero eso no es bueno ya que te limita mucho para viajar. Hay que intentar que tolere mejor los sabores desde el principio de su alimentación complementaria.

Si se viaja por Europa es fácil encontrar algún supermercado Lidl donde puedes encontrar potitos bio de pollo, ternera o verduras. También puedes encontrar en muchos supermercados la marca Hipp que es una marca lider europea en alimentación biológica. Nosotros antes de viajar al destino ya estamos buscando en google maps el Lidl más cercano, ya que es nuestro supermercado por excelencia, no sólo para la alimentación del bebé, sino para comprar pañales y toallitas húmedas.

Fuera de Europa ya tienes que ceder en las marcas y los gustos autóctonos. Por ejemplo en Japón muchos potitos tienen algas, pero en supermercados más internacionales si que se encuentran potitos con sabores más apetecibles para tu bebé. Para este viaje que fue de 20 días llevamos unos 10 potitos en la maleta facturada, la mayoría de pescado porque es más difícil encontrar. Aquí te contamos más sobre este nuestro viaje a Japón con un bebé.

Con el tema de la fruta es más sencillo ya que siempre tienes la opción del plátano y la banana que se la puedes ofrecer a bocados o aplastado con un tenedor. Incluso ofrecerle otras frutas a trocitos o con una red alimentador de bebés. Además normalmente encontrarás potitos de fruta y fruta fresca en todos los supermercados.

¿Y cúal es la solución para no tener que alimentar siempre a tu bebé de potitos industriales?

Básicamente necesitas alquilar un apartamento en tu viaje. Cocer verduras y aplastarlas con un tenedor o ofrecérselas a trocitos, e incluso puedes tener la suerte de tener en el apartamento una batidora o una licuadora.

Alquilar un apartamento es la mejor opción cuando se viaja con bebés o niños pequeños, poder cocinar, poner lavadoras y tener más espacio acaba siendo algo muy importante en tus viajes ya que te dará mayor comodidad. Pincha aquí y benefíciate de hasta 34€ de descuento para alojarte en apartamentos de AirBnb.

Nuestro gran descubrimiento para la alimentación en viajes con bebés de menos de 1 año, cuando todavía no mastican bien es… ¡un triturador manual de alimentos de toda la vida! Puedes triturar los alimentos sin necesidad de electricidad, funciona estirando de una cuerda que hace girar las cuchillas hasta triturar el alimento. No consigues la textura de una batidora pero es una forma de alimentar a tu bebé en cualquier lugar. Pincha aquí y descubre la trituradora manual que usamos nosotros.

alimentacion en viajes bebe

 

Alimentación en viajes para bebés a partir de 9 meses

La alimentación en bebés a partir de 9 meses comienza a ser más variada, se introduce el huevo, el jamón de york, el queso fresco, el pan, rosquilletas, tortitas de maíz, galletas maría sin azucar, tiras de pescado blanco o de pollo, yogures bio naturales (no somos muy fans de los yogures como los de mi primer danone porque contienen más proteínas que la leche que toman los bebés y tienen azúcar añadido), sopas con fideos o tapioca, arroz, pasta, guisantes… Y todos estos alimentos se pueden ofrecer a trocitos o a cucharadas.

Pero también aconsejamos alojamiento en apartamentos para poder cocinar, por ejemplo puedes hacer huevo duro o una tortilla francesa y llevarla en un taper para su hora de comer o cenar, así no será necesario llevar papillas.

Una vez ya cumplen el año, comienzan a tolerar todos los alimentos y a comer cosas enteras ya es menos complicado a la hora de viajar. Pero siempre viene bien llevar un par de tapers a tu viaje, tener cocina para prepararle alimentos o incluso comprar algún potito para alguna emergencia. También hay que valorar el destino y la alimentación allí a la hora de comer fuera, por ejemplo China no fue el lugar más recomendado para la alimentación de nuestro bebé de 2 años, aquí te contamos nuestra experiencia.

A la hora de la alimentación en viajes en bebés a partir de 6 meses siempre nos acompaña…

Siempre llevamos para la alimentación de nuestro bebé un plato con tapadera como el de Twistshake, dos cucharas pequeñas, un par de tapers pequeños para guardar comida, un bebedor de agua de aprendizaje, dos biberones, una funda térmica para el biberon, una pequeña bolsa térmica porta alimentos y un babero de silicona o baberos desechables de papel para que nuestro bebé no se manche y tenga que acabar su ropa en lavadora.

¿Sabes que? Con el código VIAJANDOCONCHUPETES tienes un 20% de descuento en tu pedido de Twistshake.com

Junto con nuestro descubrimiento el triturador manual de alimentos, una escobilla limpia biberones y una pequeña botella con limpiador de biberones.

¿Y si en el restaurante, en el hotel o en el apartamento donde nos alojamos no hay tronas?

alimentación en viajes bebé de 6 mesesSiempre nos acompaña una trona de tela portátil que ocupa super poco y te saca de un apuro. Pincha aquí para saber más.

¿Tienes más tips sobre la alimentación en viajes bebés de 6 meses a 1 año? ¡Comparte tu experiencia en comentarios y ayuda a otros papás viajeros!

 

Te puede interesar nuestros imprescindibles para viajar con bebé y la silla de paseo superpegable que utilizamos en nuestros viajes.

?c=12601&m=1572268&a=305011&r=&t=html - Alimentación en viajes bebés de 6 meses a 1 año, nuestra experiencia