¿Soléis hacer viajes en coche con vuestros hijos? Nosotros recientemente hemos vuelto de un viaje de 26 días en el que hemos recorrido 5.000 kilómetros por Europa con una niña de 4 años y un niño de 11 meses. Básicamente somos de esos padres con suerte que a nuestros hijos les da sueño el coche y no se marean, por lo que realmente no nos hace falta entretenerlos mucho pero tenemos nuestris secretos y consejos. ¿Queréis saber nuestros mejores consejos para viajar con niños en coche y sobrevivir?

 

Ya no es solo por la seguridad de tus hijos, sino por la comodidad de ellos, si están cómodos las quejas disminuyen y pueden acabar en una buena siesta dando paz a los papis mientras recorren kilómetros. En esta web puedes comprar sillas de coche para bebé.

Además según el Reglamento General de Circulación es imprescindible disponer de un sistema de retención infantil homologado según su edad, peso y altura. Todos los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deben viajar en una silla de coche (sistema de retención infantil) adecuada a su talla y peso. La Legislación Española es un poco laxa en la restricción, pero la propia DGT recomienda el uso de una silla de coche hasta que los niños midan 150 cm de altura.

¡Ojo! No cumplir con un sistema de retención infantil en el coche puede conllevar multas en España de hasta 200€ y retirada de 3 puntos. Y si viajas fuera de España y no cumples con las normativas vigentes en cada país respecto a las sillas de coche para niños, atente también a las multas y hay países con restricciones mayores y es obligatorio el uso hasta que miden 150 cm como ocurre en Francia.

Revisar los sistemas de sujeción de las sillas infantiles antes de viajar con niños en coche

  • Si tenemos un grupo 0+ con cinturón debemos revisar la tensión del arnés que sujeta al bebé, del cinturón de seguridad que sujeta el maxi-cosi y de la correcta colocación del arco antivuelco.
  • Si tenemos una silla con isofix debemos asegurarnos de su correcto anclaje.
  • Si tenemos ya niños mayores que viajan en grupos 2/3 revisar su correcta instalación, que el cinturón pase por la clavícula y que se le ponen sin presionar la tripa.

¿Y si el coche es de alquiler?

Si tienes que alquilar un coche porque viajas en avión hasta el destino y allí necesitas un coche para moverte tienes la opción de llevarte tu silla de coche facturándola gratis ya que te permiten facturar hasta 2 piezas para el bebé, como la silla de paseo, la silla de coche o incluso una cuna plegable.

recorrer Europa con tu propio coche

 

  • Es muy importante la comodidad para viajar con niños en coche

 

Al igual que a los adultos les gusta ir cómodos cuando suben al coche a los peques también les gusta. Es recomendable que vayan con ropa cómoda y adecuada a la temperatura interior del coche. Nunca se debe viajar con un abrigo o ropa voluminosa, porque sin quererlo estamos disminuyendo la efectividad de los elementos de seguridad pasiva tanto en niños como en adultos, ya no es por comodidad es por seguridad.

Si los niños se sienten cómodos, no se sienten agobiados, se sentirán mejor en el coche y más placentero será el viaje.

  • Preparar previamente a los niños, viajar en coche es divertido

 

A un bebé todavía no se le puede preparar para que tenga una actitud positiva durante el viaje lo único que podemos hacer es que se encuentre satisfecho y no tenga ninguna necesidad. A los niños pequeños a partir de 3 años que ya son más conscientes del viaje es bueno que sepan de antemano a donde van y motivarlos con lo que van a descubrir muy pronto.

También es interesante cantar o hacer uso de los juegos de siempre como veo veo, palabras encadenadas, contar marcas y modelos de coches o buscar coches por colores… Divertido para los peques y para los papis, que interaccionaremos con ellos y pasaremos un rato de entretenimiento familiar haciendo más ameno el camino.

Pero, ¿cuál es nuestro secreto para aguantar tantos kilómetros sin quejas y lloros?

No hay secreto, simplemente tenemos la suerte que el coche y los transportes en general les da sueño. Es posible que al haberlos acostumbrado desde muy pequeños les ha ayudado a que los trayectos en coche no sean traumáticos y agobiantes.

¡Ah! Y poner cantajuegos, sus canciones amansan a las fieras… Y a la mayor le encanta cantarlas y bailarlas. Algo que también entretiene mucho a nuestra hija mayor es llevar revistas de juguetes y recortar, cinco catálogos de juguetes se ha recortado durante el último viaje de 26 días y guarda todos sus recortables en una bolsita.

¿Usamos la tablet? La llevamos siempre pero casi nunca hacemos uso de ella, la niña no nos la pide y solo se la damos si ya a dormido mucho y la vemos un poco aburrida.

  • Organizar las paradas

 

Prever paradas más frecuentes durante el viaje es algo que hay que tener en cuenta viajando con niños en coche, hay que satisfacer sus necesidades y cada dos horas es recomendable parar. Podemos y debemos programar esas paradas para hacer un poco de turismo, todos recordamos ese momento en el que paras en un pueblo que no sabías ni que existía y acaba siendo un lugar precioso.

Hacer los trayectos más largos después de comer

Es el mejor momento para viajar y aprovechar para hacer desplazamientos largos, estómagos llenos, necesidades satisfechas y no duran ni cinco minutos despiertos. Una buena siesta en el coche para descansar y continuar el día con fuerzas. Eso si los papis con café para estar bien atentos a la carretera. Nosotros intentamos siempre mantenernos despiertos para darnos apoyo y aprovechamos para hablar de nuestras cosas porque con niños cada vez es más difícil tener conversaciones de adultos.

Hay familias que prefieren hacer los trayectos largos por la noche

Muchas familias aprovechan las horas de sueño de los niños durante la noche para hacer carretera, es una buena opción ya que se evita mucho tráfico y se conduce más tranquilo. Pero nosotros no utilizamos esta opción porque al día siguiente nos gusta aprovechar el día y ver cosas, si conduces por la noche al llegar al destino es un día perdido. Los niños están 100% porque han dormido pero los papis estamos cansados y con sueño.

  • Cumplir todas las necesidades de los bebés o niños antes de subir al coche

 

Si los niños están satisfechos, con el estómago lleno, pero sin pasarse para que no les siente mal, y han hecho sus necesidades, siempre se sentirán más cómodos en el coche y menos se quejarán. Al igual que los bebés, si tienen el pañal limpio y han comido no tendrán queja. A no ser que se encuentren mal o como le pasa en ocasiones a nuestro bebé que tiene mucho genio y se empeña que no quiere dormir más, pero nada que no lo arregle la música de cantajuegos o algo para comer. Por eso es bueno siempre tener a mano algún tentempié para entretenerles y hacer más ameno el camino.

¿Te animas a hacer un gran viaje en coche? Esperamos que nuestros 5 consejos para viajar con niños en coche os sirvan para organizar un gran viaje en coche

Te puede interesar viajar con tu propio coche desde España a Italia con Grimaldi y niños, y para recorrer Europa con tu propio coche, tienes que saber…