fbpx

¿Te animas a viajar en familia en tren? No todos los grandes viajes son en avión…

 

¿Cómo es viajar en tren con niños?

¿Qué te parece si organizas un gran viaje siendo el tren el medio de transporte protagonista? Viajar en tren con niños mola mucho. Los más pequeños de la casa se emocionan y disfrutan, mientras los papis pueden relajarse y disfrutar tanto como ellos.

Estas organizando tu gran viaje para estas vacaciones pero no tienes claro cuál es el transporte más cómodo para viajar con tu familia… ¿Por qué nunca pensamos en el tren como medio de transporte a la hora de viajar? Lo mismo ocurre ocurre con los barcos… Siempre pensamos en coger aviones y para los destinos cercanos coger el coche, no solemos pensar en viajar con niños en tren.

Te puede interesar nuestra aventura en ferry desde España a Italia llevándonos nuestro propio coche

De Barcelona a Italia en el ferry de Grimaldi Lines

Siempre elegimos los mismos transportes, el coche y el avión, cuando hay más opciones. Claramente si es un viaje a otro continente tendrás que coger un avión, pero si es por España o incluso por Europa la opción más cómoda posiblemente sea ir en coche, pero con el riesgo de que durante todo el viaje nos acompañe la misma frasecita: «¿Papá hemos llegado ya?

consejos coche 300x200 - Viajar en tren con niños, una forma divertida de hacer turismo

En cambio si decides viajar con niños en tren será una experiencia completamente diferente, más relajante y tranquila para todos los miembros de la familia. ¿Qué hay más relajante que observar el paisaje desde la ventanilla y dejarte llevar? Además podrás atender a todas las necesidades de los pequeños en cualquier momento y jugar con ellos.

Los trayectos en tren son mucho más entretenidos porque los niños tienen más libertad de movimiento y los padres pueden satisfacer sus necesidades sin necesidad de parar. Si se viaja con un bebé le podrás ofrecer en cualquier momento la teta o el biberón o cambiarle los pañales y no tendrá que estar sentado en una silla sino que estará en tus brazos.

¿Por qué no aprovechar y hacer una ruta en tren visitando muchos lugares o incluso países?

Nosotros somos especialistas en hacer rutas en tren para recorrer un país entero o incluso visitar varios países. De esta forma exprimimos al máximo nuestros días de vacaciones. ¿Cómo organizamos nuestros viajes en tren con niños? Muy sencillo, elegimos el país o los países e investigamos sus recorridos en tren, cómo llegar a las principales ciudades… Toda la info la conseguimos con Google Maps y luego ya buscamos más información en las páginas oficiales de las compañías de trenes de cada país.

Para viajar por Europa hay una aplicación que se llama Rail Planner en la que puedes consultar todos los trenes de todos los países, con los trayectos y los horarios.

Nuestras experiencias viajando en tren con niños

Muchos son ya los viajes increíbles que hemos vivido viajando en tren con niños pero también sin ellos.

Antes de tener hijos recordamos recorridos en tren como subir a los antiguos trenes en tercera clase sin aire acondicionado de Tailandia para ir de Bangkok a Ayuttaya o el tren del infierno de Kanchanaburi con dirección Myanmar, los míticos tranvías de Estambul y de Milán. Y si nos trasladamos al otro lado del charco recordamos el tren cremallera que sube al Cristo de Corcovado en Río de Janeiro.

Pero ha sido ahora al viajar con niños cuando más hemos utilizado los trenes para movernos por muchos países del mundo. Consideramos que el tren ha sido la forma más cómoda para viajar con ellos desde bien pequeños.

 

El primer gran viaje en tren con un bebé de 5 meses, un Interrail por Europa

Tenía nuestra niña tan sólo 5 meses, tras algún viaje en tren por España, nos aventuramos a viajar por Europa. Compramos nuestros pases de Interrail para movernos en tren por Europa y visitamos París, Estrasburgo, Friburgo, Múnich, Salzburgo, Praga y Berlín. Visitamos cinco países en época de mercados navideños, nos alojamos siempre cerca de las estaciones de tren para una mayor comodidad y así evitar desplazamientos. Te lo contamos todo en Recorriendo Europa con Interrail.

interrail tren 2 300x169 - Viajar en tren con niños, una forma divertida de hacer turismo

Lo que nos encanta de viajar por Europa con el pase de Interrail es que los niños menores de 12 años no pagan, viajan hasta 2 niños gratis por cada pase de Interrail de adulto. Es decir con un pase de adulto de Interrail pueden viajar el adulto más 2 niños.

Cuando tenía 11 meses nos recorrimos Suiza en tren

Volvimos a comprarnos un pase de Interrail pero esta vez para recorrer un sólo país, este pase se llama One Country y te enseñamos todo sobre nuestro viaje recorriendo Suiza pinchando aquí.

img 4299 2 300x225 - Viajar en tren con niños, una forma divertida de hacer turismo

Continuamos con destinos más internacionales, nos vamos a recorrer Japón en tren

Para moverte por Japón tienes un pase que se llama Japan Rail y te permite subir a sus modernos e increíbles trenes bala, puedes viajar en tren de Kioto a Tokio en menos de 3 horas. Sin duda es de los trenes más cómodos y limpios de los que hemos viajado y recomendamos muchísimo hacer este gran viaje con bebés o niños pequeños por la comodidad. Tienes más info sobre nuestro viaje de luna de miel a Japón con un bebé de 1 año pinchando aquí.

Entre los asientos hay tanto espacio que incluso cabe el carro con el bebé sin plegar en el hueco de las piernas…

Nos movímos por toda China y Hong Kong en tren

Cuando nuestra niña tenía 2 años, viajamos a China y Hong Kong durante 21 días. El medio de transporte que utilizamos para movernos fue el tren de alta velocidad, estos trenes hay que reservarlos con bastante anticipación porque en caso contrario te puede tocar ir de pie y con niños no es recomendable.

El tren es la forma más cómoda y económica de viajar por China pero hay que decir que ni la limpieza ni la comodidad tienen nada que ver con la de Japón. Aquí puedes leer todo lo que necesitas saber para visitar China.

shanhaiguan station 300x169 - Viajar en tren con niños, una forma divertida de hacer turismo

De Bélgica a Holanda en tren

Combinar estos dos países es un mismo viaje es una muy buena opción. Nosotros llegamos a Bélgica y visitamos Gante y Brujas en época de mercados navideños. Tras un par de noches nos fuimos a descubrir, la ciudad de los canales en Holanda, Ámsterdam.

De Barcelona a la Provenza Francesa con el tren de SCNF

Puedes ir hasta Francia desde España en poco tiempo sin necesidad de coger un avión. Los trenes de alta velocidad de SCNF salen de Madrid y de Barcelona con destino a París o a Marsella. Nosotros decidimos viajar hasta la Provenza Francesa y allí alquilar un coche para movernos. Llegamos hasta los Alpes Franceses, conocimos la bonita Annecy y Lyon, para acabar descubriendo los rincones más bonitos de la Provenza Francesa.

Fue el primer gran viaje en tren siendo cuatro, nuestra hija mayor tenía 3 años y el bebé 6 meses. Aquí te contamos más sobre nuestro viaje descubriendo la Provenza Francesa.

A todos estos viajes en tren con niños les podemos sumar los míticos tranvías portugueses de Oporto o de Lisboa o a los encantadores tranvías de Toronto o de Praga, el tren de la Cueva de Postojna en Eslovenia, el tren cremallera de La Rhune y el tren cremallera que sube al glaciar Montenvers en los Alpes Franceses. También los metros de grandes ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Tokio, Pekín, Shanghái, Hong Kong…

Pincha aquí para ver las mejores experiencias por el mundo viajando en tren por Travel Bloggers de viaje.

Y también te enseñamos los mejores Viajes en tren por España, experiencias por Travel Bloggers

¿Por qué viajar con niños en tren?

¡A los niños les encanta viajar en tren! No sólo disfrutamos los papás descansando y relajándonos mientras miramos el paisaje por la ventanilla. Viajando en tren puedes compartir con los peques momentos y experiencias para recordar.

Un recorrido en tren que nunca olvidaremos…

Si tuviéramos que elegir nuestro viaje preferido en tren sería el Golden Pass de Suiza que une Lucerna con Montreux vía Interlaken. A través de sus grandes ventanales puedes observar un país lleno de contrastes, donde los grandes protagonistas son los ríos caudalosos, los lagos con aguas cristalinas, las montañas y los macizos nevados. Subimos a este tren mientras recorriamos Suiza con nuestro pase de Interrail.

¿Por qué a Viajando con Chupetes nos gusta tanto viajar en tren?

Es un medio de transporte que nos resulta muy cómodo y más ahora viajando con nuestros niños. ¿Por qué? No hace falta facturar equipaje ni estar una hora antes el aeropuerto, no tienes que cansarte conduciendo, tienes más espacio para las piernas y puedes disfrutar del paisaje e incluso dormir.

Los peques se entretienen más, pueden pintar, ver una película o simplemente mirar por la ventanilla, además es más cómodo para jugar con ellos.

La única pega es que si son muy pequeños al no pagar el asiento normalmente los tienes que llevar en brazos y puede ser un poco cansando sobre todo cuando van creciendo y tienen casi 4 años. Normalmente en la mayoría de trenes hasta los 4 años no pagan asientos y tienen que ir encima de sus padres a no ser que haya algún asiento libre cerca.

En el caso  de los trenes europeos cuando viajas con el pase de Interrail y los niños no pagan hasta los 11 años, los niños si que podrán usar asientos que no se encuentren reservados sin ningún problema.

En muchos trenes te pueden sorprender con detalles como una zona para niños, con juegos, con televisión con dibujos o con compartimentos especiales para viajar con niños y no molestar a otros viajeros que quieren descansar. También en la mayoría de trenes europeos hay cambiadores en los baños y enchufes en los asientos.

 

¿Te animas a viajar con niños en tren? ¿Cuál es vuestro viaje favorito en tren?
¿Nos lo cuentas?
🔥228