¿Cuáles son los viajes en tren por España que no debes perderte?

 

Aquí tienes las mejores experiencias de viajes en tren por España de la mano de travel bloggers españoles: trenes temáticos, recorridos turísticos, populares, trenes de época, trenes de lujo e incluso trenes mineros. ¿Quieres descubrirlos todos?

Tren de Cervantes

– Zona Viajero –

Si te gustan los viajes en tren por España y su historia, en Madrid tienes varios sitios donde poder disfrutar de ellos. También hay un par de rutas temáticas, pero si te tengo que recomendar una me quedaría con el Tren de Cervantes.

Es una excursión que te dura prácticamente un día entero, desde 10:30 a las 18:30. Sale de la estación de Atocha para llevarte a la casa de Cervantes en Alcalá de Henares, una de las ciudades con más historia de Madrid.

El viaje en si dura 25 minutos, y durante este tiempo podéis disfrutar de la actuación del grupo de representación que os ofrecerá productos de la gastronomía de Alcalá. Después os acompañaran en una parte del trayecto para seguir con la actuación.

El tren es uno normal del servicio de cercanías (no esperéis un mega tren decorado), lo que cuenta es el recorrido y la actuación. Es una forma muy divertida de pasar el día en Madrid y conocer un poco mejor la historia de Cervantes.

cervantes1 300x171 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

Tren de la Fresa

– Viajando por el Mundo Mundial –

Uno de los lugares más famosos que visitar muy cerca de Madrid es Aranjuez situado a solo unos 50 minutos de la capital. Aunque hay muchas formas de llegar, hay una muy típica, el famoso tren de la fresa.

Este tren fue inaugurado por la Reina Isabel II en 1951 donde la principal finalidad era unir Madrid con el Palacio de Aranjuez, pero en 1984 se le cambió el nombre a tren de la fresa debido a que en el trayecto el personal invitaba fresas a los tripulantes.

Hoy en día este tren, el primero de la comunidad de Madrid, forma parte de una curiosa excursión que nos hace revivir como eran los viajes hace casi un siglo, con los vagones de madera, el personal vestido de la época ofreciendo una degustación de fresas, con cantos y bailes que contagian hasta el más arrítmico de sus viajeros.

Definitivamente si váis a visitar la ciudad de Aranjuez, el tren de la fresa es un tour que no os podéis perder.

tren de la fresa vmm1 300x175 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

En el cercanías hasta Navacerrada

– Viaje al Sol –

Para los madrileños que queremos ir a la sierra lo fácil es ir en coche hasta Navacerrada o Cotos. No en vano es un trayecto que se hace de forma cómoda en aproximadamente una hora.

Sin embargo, no hay nada como ir en Cercanías hasta Cercedilla y una vez allí coger el encantador tren que llega hasta Cotos, ‘frontera’ entre Madrid y Segovia, para disfrutar de la montaña y la naturaleza en un trayecto de poco más de 18 km y pronunciado desnivel rodeado de pinos que se completa en unos 40 minutos.

Inaugurado en 1923, ‘El Eléctrico’, ‘El tren de la naturaleza’ o ‘El tren de la nieve’, como muchos lo conocen, ha sobrevivido a una Guerra Civil, a varias crisis económicas, a inclemencias meteorológicas, y a numerosas dificultades para imponerse ya no sólo como un servicio importante para los habitantes de la zona, si no para los esquiadores, los senderistas y los amantes de la naturaleza, entre ellos los más pequeños, que pueden disfrutar de un programa que la Comunidad de Madrid pone en marcha todos los años y les acerca a la fauna y flora de la zona.

El tren es especial, tanto como su precio, 17,40 euros ida y vuelta. Lo mejor para asegurar es comprar los billetes con antelación en las maquinas de Cercanías porque es normal que si el tiempo acompaña el tren se llene, aunque para ser sinceros nosotros siempre hemos ido sin reservar.

800px 442002 Renfe   Estacion de Cotos   Phil Richards1 300x193 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

Excursión a Liéganes en tren (Cantabria)

– Volando desde Santander –

La primera vez que los peques montan en tren en Cantabria suele ser para ir de excursión a Liérganes, que es un bonito pueblo incluido en el club de los “Pueblos más bonitos de España”. El trayecto de 40 minutos desde Santander, se realiza en un tren de FEVE. ¡A los peques les llama mucho la atención su primer trayecto en tren!

Los primeros 15-20 min desde que sale de Santander, transcurre por varias localidades cercanas a la capital que integran la ronda de la Bahía, por lo que no tiene especial interés el paisaje, pero una vez pasadas estas, el trayecto final ya empieza a verse un paisaje más típico de Cantabria hasta llegar al pueblo que es la puerta del Valle del Miera (Valles Pasiegos)

Una vez en Liérganes, además de pasear por su bonito casco antiguo, declarado conjunto histórico artístico desde 1998, podemos contemplar su bonito paisaje con sus dos montañas simétricas, que por su forma, aquí las conocemos como las “tetas de Liérganes” y que junto a su Puente Mayor hace una imagen de postal.

A los peques les gustará mucho el Fluviarium, que muestra la riqueza y el valor de la montaña y cuencas fluviales pasiegas, y la historia del “hombre pez de Liérganes”, una leyenda que te contarán en el centro de interpretación ubicado junto al Puente Mayor. Para comer, en el restaurante La Juguetería, decorado con juguetes antiguos, los papis volverán a su infancia y los peques tienen una gran área de juegos.

El broche final lo pone la merienda, ya que es típico merendar en Liérganes ¡Chocolate con churros! La vuelta a casa seguirá siendo divertida en el tren, y los peques no pondrán pegas. Que te parece, ¿te gusta el plan? Más info pinchando aquí.

lieganes1 300x225 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

El tren medieval de Sigüenza

– Viajes y Rutas –

Nos gustaría hablarte del Tren Medieval, un viaje en el tiempo que te transportará a la bella y animada Sigüenza, la “Ciudad del Doncel”.

Sale de la estación Chamartín de Madrid y en menos de hora y media llegarás a esta ciudad de la provincia de Guadalajara. Este viaje, que encantará tanto a niños como a grandes, se te hará corto, ya que tendrás animación de trovadores, doncellas y caballeros, que a través de representaciones y música te contarán historias de los pueblos y ciudades por los que pasa el tren.

Además, durante todo el trayecto, podrás degustar productos de Sigüenza y a tu llegada tendrás visitas guiadas a la iglesia románica de Santiago y a la Casa del Doncel.

Por si esto fuera poco en los restaurantes adheridos tendrás un 10% de descuento y participarás en sorteos como el de una ruta de senderismo con guía profesional, un pack de productos de alimentación biológica y botas de vino artesanales.

¿Qué te parece? De momento no hay fechas para este año por la situación actual, pero confiemos en que todo esto se arregle y podamos viajar pronto en el Tren Medieval a Sigüenza. Más información pinchando aquí.

Siguenza1 300x200 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

El Transcantábrico

– El Viaje de la Vida –

El Transcantábrico fue el primer tren turístico de España y tiene más de 35 años. Es uno de los mejores trenes del mundo y recorre en 8 días el norte de España, de San Sebastián a Santiago de Compostela.

Como podéis ver en la siguiente imagen tiene un aire que evoca a los trenes de lujo de mediados del siglo XX.

transcantabrico 300x225 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

El precio no es para todos los bolsillos pero la experiencia bien merece ese desembolso. No olvidemos que las cabinas son suites con baño privado y el tren consta de restaurante (desayunos, comidas y cenas están incluidas en el precio, al igual que excursiones y entradas a los lugares visitables), salones de té e incluso actuaciones en directo.

Qué me decís, ¿ahorramos para irnos?

El expreso de la Robla

– Travelnautas –

Para los amantes de las aventuras en  tren y de este vehículo como medio de disfrute del  viaje en sí, no os podéis  perder el expreso de la Robla, el clásico tren que evoca con su decoración el  siglo XX con las comodidades de nuestros días para que nuestro recorrido por la cornisa Cantábrica como paisaje sea lo más confortable posible.

Como tren turístico hace un recorrido de unas 3 o 4 noches y dispone de varios itinerarios, conectando puntos como Bilbao y León o atravesando zonas costeras como Santander, Santillana del Mar, Santoña…  además a lo largo de las paradas nos sorprende con regalos para el paladar como catas gastronómicas, talleres, etc. Sin duda una opción diferente y original a tener en cuenta para nuestras próximas vacaciones.

expresorobla1 300x151 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

También puedes vivir la aventura de viajar en tren por España y recorrer el sur de Andalucia con el Tren Al Andalus.

El tren de cercanías de Cádiz

– Viajandodo –

Viajar en tren con niños siempre es buena opción. A nosotros nos gusta mucho y recomendamos para todos aquellos que vengan por Cádiz, montar a bordo del famoso tren de cercanías que hace paradas a lo largo de la ciudad, como por ejemplo a la de Cortadura que permite ir a la playa más lejana de la bahía donde podréis pasar una jornada tranquila con los niños lejos de bullicios de gente.

También, en el tren de cercanías de Cádiz, podréis descubrir parte de la provincia a través de sus paradas en Puerto Real, Jerez de la Frontera o el Puerto de Santa Maria. Sin duda, una forma fácil, cómoda y barata de descubrir los alrededores de la tacita de plata en familia.

cadiz1 300x225 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

Ferrocarril de Sóller

– Acampa Tu Tienda –

El Tren de Sóller tiene más de un siglo de antigüedad, utiliza una maquinaria de época que está activa desde que se inauguró en 1912, y es de las pocas líneas ferroviarias privadas en España. Es de vía estrecha con un ancho de vía de 914 mm, algo que en la actualidad se ve muy poco.

El tren tiene mucho encanto, vagones de madera con asientos de cuero que junto al traqueteo del tren te traslada por un rato al pasado. Pero lo más destacado de este tren es el trayecto tan maravilloso por la Sierra de Alfábia, un recorrido de 27,3 km que enlaza Palma con Sóller atravesando las localidades de Bunyola y Son Sardina.

Durante el recorrido, el ferrocarril atraviesa hasta trece túneles, pasa por varios puentes y un viaducto, además de un desnivel importante y muchas curvas.

tren de sóller1 300x196 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

Tren MUMI, del Museo de la Minería y la Industria de Asturias

– Con los niños en la mochila –

«A nosotros nos encantan los trenes. Montar en un tren es algo que siempre ha emocionado mucho a los peques. Sobretodo al mayor. Recuerdo que era ver uno y empezar a gritar «Tren, tren, tren. La de viajecitos que nos hemos hecho hasta Alicante en el tranvía sólo para dar una vuelta. Jejeje

Total, que que siempre que hemos podido, nos hemos montado en algún trenecito en nuestras escapadas. Y si hay uno que nos impresionó especialmente fue el tren minero del MUMI.

El MUMI es el Museo de la Minería y la Industria de Asturias. Este museo está en la localidad de El Entrego. Es un museo realmente chulo. El que más nos ha impresionado de todos los que hemos visto dedicados a la industria. Pero lo que lo hace realmente especial es que en ese museo puedes descender hasta una mina y, además, montarte en el tren que llevaba a los mineros hasta el pozo.

El recorrido tiene apenas un kilómetro. Así que en realidad estás muy poco tiempo en el tren. Pero la experiencia es impresionante. Te lleva desde el Museo hasta el socavón de la Mina de San Vicente, y vuelta. El hecho de estar decenas de metros bajo el suelo, sintiendo la humedad, el olor a tierra, con tu casco de minero puesto. Pensar en cómo iban aquellos mineros, en ese tren de vagones super estrechos, recorriendo, prácticamente a oscuras, las entrañas de la tierra… El tren que hay ahora es una reproducción, más cómodo que el original y con todos sus sistemas de seguridad. Pero en la exposición podéis ver cómo eran los vagones originales e, incluso subíros a uno de ellos. Es una experiencia muy chula tanto para los peques como para los mayores. De esas que seguro que no olvidarán.»

Tren minero MUMI1 300x169 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

¿Hay más trenes mineros en España?

Sin duda, visitar una mina y en tren es una actividad muy top para hacer con niños. Aquí tienes las minas o cuevas que puedes recorrer en trenes mineros en España:

  • El ferrocarril turístico de Riotinto con las locomotoras más antiguas de España, se encuentra cerca de Sevilla.
  • La Cueva de El Soplao en Cantabria.
  • El tren minero del Ecomuseo minero del valle de Samuño en Asturias.
  • El tren del Parque minero de Utrillas.

No puedes perderte la selección con las mejores experiencias viajando en trenes de todo el mundo de la mano de travel bloggers pinchando aquí.

Más viajes en tren por España…

 

Por toda España hay muchos trenes de cercanías e incluso de alta velocidad en los que podrás disfrutar de paisajes muy bonitos por la ventanilla, pueden ser muy interesantes los recorridos del tren de Renfe de Bilbao a Sarria y de Bilbao a Bermeo

Si te desplazas en tren hasta tu lugar de vacaciones puede que te lleves una agradable sorpresa, un viaje relajado mientras observas los paisajes por la ventanilla y si viajas en familia será un buen recuerdo para los niños.

Realmente es mucho más útil y recurrido desplazarse en coche cuando estamos de vacaciones. Pero puedes fichar un recorrido en tren, de todos los viajes en tren por España que recomendamos, para disfrutar de un divertido día en familia que los más peques no olvidarán.

Además de todos los viajes en tren por España que recomendamos también pueden ser muy interesantes…

Subir a los trenes cremalleras de España

  • El primer tren cremallera español con más de 100 años que te conduce hasta el Monasterio de Monserrat, tendrás una de las mejores vistas de Cataluña desde el tren cremallera de Monserrat.
  • El tren cremallera de Nuria que conecta Ribas de Freser con Queralbs y el Valle de Nuria en Ripollés, en Gerona.
  • Y el tren de la Rhune que realmente sale desde Francia, Sant Ignace en Sare, pero sube hasta la cima de Larrún, el balcón del País Vasco Francés. Más info sobre este tren pinchando aquí.

Y nuestra gran recomendación para viajes en tren por España es… subir al Tram de Alicante y recorrer la Costa Blanca

En ocasiones no valoramos lo cómodo y divertido que es viajar en los tranvías locales, puedes recorrer muchas ciudades de España subidos en un tranvía o incluso puedes recorrer la costa.

En el Tram de Alicante tendrás vistas privilegiadas al mar maditerráneo hasta Calpe, atravesando puentes y túneles. Realmente el destino final de este tren es Denia pero actualmente por obras de renovación circula de Alicante hasta Calpe, con un cambio de tren en Benidorm.

El Tram de Alicante, conocido como el Trenet de la Marina, recorre localidades turísticas como El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Altea… Son todas de visita obligada si vienes a la Costa Blanca. Aquí te contamos toda la información que necesitas para vivir tu experiencia subido al Tram de Alicante.

IMG 20200606 1227251 300x225 - Viajes en tren por España, experiencias inolvidables por Travel Bloggers

 

¡Súbete al tren y disfruta del viaje!

 

¿A qué esperas a disfrutar de tus mejores experiencias de viajes en tren por España?

No puedes perderte la selección con las mejores experiencias viajando en trenes de todo el mundo de la mano de travel bloggers pinchando aquí.