Propongo un divertido día en familia viajando en el Tram de Alicante, conocido como el Trenet de la Marina, con más de 100 años de historia y recorrer el norte de la provincia. Desde Alicante a Denia por su costa, en un recorrido de dos horas y media atravesando montañas, túneles y puentes de vértigo. Con paradas en pueblos turísticos como Villajoyosa, Benidorm, Alfaz del Pi, Altea, Calpe, Teulada, Gata y Denia.

Un divertido plan en familia para recorrer la Provincia de Alicante con el Tram de Alicante, el Trenet de la Marina.

tram altea 300x225 - El Trenet de La Marina. ¿Te subes al tram de Alicante?

 

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Tram de Alicante y el Trenet de la Marina

 

FGV gestiona esta línea de Tram de Alicante de vía estrecha de casi 100 kilómetros, conocida como el Trenet de la Marina. Se circula con un tren Tram eléctrico desde Alicante a Benidorm y desde Benidorm a Denia funciona el tren Diesel siendo su combustible el Gasoil ya que la vía no está electrificada en este recorrido, son trenes antiguos pero se encuentran reformados.

Si vives o visitas la costa alicantina uno de los imprescindibles para recorrerla es subirte a este tren. El inicio del recorrido es en la estación de Luceros en Alicante. Aquí te contamos todo lo que tienes que visitar en la ciudad de Alicante para exprimirla al máximo.

El recorrido en tren comienza en subterráneo pero enseguida sale al exterior, por las ventanas del lado derecho tendrás la mejor vista para disfrutar del recorrido descubriendo la costa.

El trayecto total del Tram de Alicante es de algo más de 2 horas y media pero eligiendo una buena parada turística durante el camino se hace menos pesado.

El recorrido más bonito es de Altea a Calpe, porque el tren atraviesa las montañas del Mascarat, mientras vemos el puerto de Campomanes y su playa, pasando la Iglesia Ortodoxa, para acabar divisando el Peñón de Ifach de Calpe.

Si se quiere visitar Calpe, desde la estación salen autobuses que se encuentran coordinados con el tren para bajar al centro y a la playa.

Los túneles y el puente de El Mascarat

 

Vistas de Altea, Albir y Benidorm desde El Mascarat

 

Calpe y el Peñón de Ifach

 

Los puentes y los túneles que atraviesa el tren cuentan con años de historia, actualmente se han reformado e incluso se han instalado nuevos puentes como el del Ferrandet.

Coincidiendo con la renovación se han incluido los sistemas de seguridad (ATP) en toda la línea 9 (de Benidorm a Denia) por lo que se ha tenido que decir adiós a la más vieja de las unidades que a un circulaba en este tramo, la unidad 2300 llamada cariñosamente ‘la patera’. Actualmente solo se encuentran circulando las unidades 2500.

 

El precio hasta Denia de Ida y Vuelta el mismo día es de 12,20€ y para los niños menores de 10 años es gratis, hay descuentos con bonos y precios en grupo. Más información sobre precios y horarios consulta su página pinchando aquí.

Actualmente el tramo de Calpe a Denia se realiza en autobús por obras de mejora en la vía.

Te puede interesar

Recomendaciones para visitar en tu viaje en Tram de Alicante, el Trenet de la Marina

 

Para nosotros, los pueblos más pintorescos del recorrido del Tram de Alicante, el antiguo Trenet de la Marina, son Villajoyosa y Altea. Y aquí te contamos un poquito más de estos imprescindibles en tren por la costa alicantina…

Villajoyosa

Es un pueblo de pescadores que conserva la esencia con sus casas de colores en el casco antiguo que da a la bonita playa y su rio Amadorio.

Para conocerla a fondo os propongo el siguiente recorrido: bajar en la parada de Creueta donde muy cerca encontramos la fábrica de chocolate Valor que se puede visitar, siendo una actividad muy divertida para los peques (abierto de lunes a sábado, cerrado los sábados por la tarde y domingos), también se puede visitar la fábrica de chocolate Clavileño que se encuentra junto a la parada de Costera Pastor.

Seguiremos el recorrido bajando a la playa y adentrándonos en su casco antiguo de callejuelas y casitas de colores dentro de sus antiguas murallas para acabar subiendo por el río y volver a coger el tren en la Estación de Villajoyosa.

Un lugar que recomiendo para comer es el Hogar del Pescador, donde podrás elegir el pescado fresco que quieres tomar o disfrutar de un  buen arroz de la zona.

villajoyosa2 150x150 - El Trenet de La Marina. ¿Te subes al tram de Alicante?

Te contamos más sobre este pueblo con mucho encanto en nuestro post sobre Villajoyosa.

Altea

El pueblo que sirve de inspiración a muchos artistas, por sus casitas blancas, sus escaleras y cuestas empinadas que nos llevan hasta la parte de arriba donde se encuentra la Iglesia y el mirador con sus espectaculares vistas al mediterráneo. Todo el conjunto provoca que te enamores de este municipio.

Desde el mirador se divisa los rascacielos de Benidorm, el Albir con su faro y su playa, el puerto de Altea, su playa  y la estación del tren. Más abajo encontramos otro mirador en el que podemos divisar el hacia Calpe, viendo la Olla de Altea, Campomanes y el Mascarat.

 

El camino desde la estación a la parte alta del pueblo no es apta para carritos de bebe, por la subida con escaleras, recomiendo mochila portabebés.

Después de perderte por sus calles y tiendas de artesanía y arte, lo mejor es comer un ‘arroz al forn’ hecho en horno moruno en el restaurante La Capella junto a la iglesia.

altea6 300x169 - El Trenet de La Marina. ¿Te subes al tram de Alicante?

 

¿Dónde más puedes bajar durante tu viaje en el Trenet de la Marina?

Otras paradas turísticas imprescindibles en el Tram de Alicante serían Benidorm y sus rascacielos con sus bonitas playas pero muy masificadas, Calpe con su parque natural del Peñón de Ifach y sus playas y finalmente Denia con un magnífico puerto, su castillo y sus playas.

¿Por qué le gusta a nuestros peques tanto viajar en tren? Porque llevar un tren en el Tram de Alicante es el trabajo de sus papis y por eso nos encanta viajar con ella en tren sea por nuestra provincia, por España o por Europa.

Te puede interesar

¡Déjate llevar por el Tram de Alicante y descubre los lugares más turísticos de la Costa Blanca desde la ventanilla del tren!