¿Conoces Morella?

 

“Es uno de los pueblos más bonitos de España” y se encuentra en la Comarca de Els Ports, en el interior de la provincia de Castellón, abarca un territorio que esconde montañas, ríos, valles… donde se disfruta de una naturaleza impresionante y por supuesto de pueblos de ensueño, visitarlos es viajar por todas las etapas de la historia; desde los lejanos y temibles dinosaurios hasta los palacios reales pertenecientes a la antigua corona de Aragón, pasando por las pinturas rupestres, los castillos del medievo, las iglesias…  ¿Sabes qué en esta región comenzó la conquista del Reino de Valencia a manos de Jaime I? Descubrir la Comarca es un auténtico viaje en el tiempo

¿Sabes qué hay localidades de la Comarca que se encuentran ubicadas a más de 1000 metros de altitud? Un gran contraste entre el interior y la costa de Castellón que se encuentra a menos de una hora, provoca que la zona sea todavía más peculiar y que invite al turista a respirar tranquilidad y naturaleza, mientras se aleja del turismo masivo de playa

 

No te puedes ir de Morella sin visitar

 

  • La Basílica de Santa María la Mayor y su arte gótico. Dentro de ella impresiona su coro único en el mundo en su género, el altar mayor barroco y su increíble órgano considerado el más importante de la Comunidad Valenciana. Con nuestra visita guiada pudimos conocer todos los secretos y rincones de la Basílica, pero lo que más nos impactó fue ver el interior del órgano y escuchar en directo tocar esta maravilla.
  • El Ayuntamiento donde descubrirás el arte Gótico Civil construido entre 1360 y 1420, alberga interesantes e históricas salas, pero lo que más le gustó a nuestra pequeña fueron los gigantes cabezudos que se encuentran al entrar y representan la convivencia pacífica de las distintas razas tras la reconquista.
  • El Museo Temps de Dinosaures y descubrir el Iguanodon.
  • El Convento de Sant Francesc, con su iglesia gótica y su fascinante claustro. Alberga una sala llamada De Profundis donde se encuentran restos de la pintura “la danza de la muerte”. Se encuentra a los pies del Castillo siendo el acceso a éste.
  • El Castillo, indudablemente lo más visible cuando te acercas a Morella. Se encuentra situado en lo alto de un peñasco, desde la plaza de armas se puede ver una increíble vista a 1072 metros de altura que domina todo el paisaje de la Comarca. De su interior no puedes perderte el Palacio del Gobernador y la exposición Carlista. Durante la visita hacía muchísimo frío y con la altura aumentaba el fuerte aire a pesar de eso la mamí conquistó el castillo mientras que la peque y su padre almorzaban en un bar cobijados del frío.
  • Descubrir las 16 Torres que alberga su muralla a lo largo de un kilómetro y medio. La entrada principal de la ciudad se encuentra en las Torres de San Miguel.
  • Pasear por sus calles y por el barrio de la Judería con sus estrechos callejones donde persiste esa magia especial, mientras se descubren las casas solariegas que recuerdan la vida de la nobleza morellana y la calle tan fotografiada de Blasco de Alagón.
  • Visitar Aromes de Morella, una tienda-taller para descubrir las sorprendentes propiedades del espliego, la lavanda, el tomillo, el romero… materias primas para la realización de colonias, perfumes y de jabones naturales con increíbles propiedades para la piel. Al entrar a la tienda el olfato se agudiza con los aromas que invaden el local, nos encantó conocer Aromes de Morella y participar en un taller con un circuito de olores y trabajar el espliego y la lavanda conociendo más sobre sus propiedades. Más información o compras en la web de Aromes de Morella.

 

¿Qué hacer fuera de las murallas de Morella?

 

  • Encontrarás rutas de senderismo dónde disfrutar de paisajes únicos. A través de la ruta de Morella a Forcall se podrá contemplar este sorprendente paisaje de interior y unas magníficas vistas de ambas poblaciones. Hay muchas más rutas que encontrarás en la página Morella turística.
  • Ruta por los pueblos de alrededor  que comprenden la comarca de Els Ports donde se sigue respirando tradición: Vilafranca, Con Torres, Forcall, Castell de Cabrea, La Mata, La Pobla de Benifassà, Olocau del Rey, Todolella, Vallibona y Villores.
  • Pero hay otras localidades cercanas que bien merecen su visita: Ares, Xiva, Zorita, Iglesuela, Mirambel, Catí, Sant Mateu, Herbés… muchas localidades donde hacer un alto con el coche y disfrutar de sus encantos.
  • Para familias aventureras tienen el primer parque multiaventura de la Comunitat Valenciana, Saltapins, con un increíble circuito situado encima de los árboles con tirolinas de más de 100 metros de longitud y 20 metros de altura, puentes tibetanos… todo enclavado en plena naturaleza. Sus actividades se encuentran enfocadas para adultos y niños a partir de 6 años. Para reservas y consulta de horarios hay que llamar al 636277457 o escribir a reservas@saltapins.com
  • Descubrir su Acueducto por el que se transportaba el agua hacia los domicilios morellanos en el Medievo.
  • Pasear por La Alameda en busca de sol en invierno o el fresco en las noches veraniegas.
  • A 5 km se encuentran las Pinturas Rupestres de Morella la Vella declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
  • Disfrutar de la vista exterior de la ciudad a la llegada por la N-232 desde la costa, siendo espectacular por la noche con Morella iluminada.
  • Visitar el Complejo de la Fábrica-Colonia Giner y los restos de la importante tradición artesanal de la industria textil en la comarca.

¿Qué comer en Morella?

 

Nos encontramos ante una gastronomía típica de montaña con carnes, embutidos y quesos de excelente calidad con denominación del Matarraña.

Algunos de sus platos más típicos son carn de Bou metxà, la sopa de flan, la sopa morellana con sus buñuelos, el conejo con caracoles, la perdiz en escabeche, las croquetas morellana, ternasco a la morellana… Y por supuesto no pueden faltar los robellones, las setas y la trufa muy utilizados en su cocina. Y nos endulzaremos con su típica cuajada y los flaons rellenos de brillo (requesón).

Algunos de estos ricos platos morellanos los pudimos degustar en el Hotel-Restaurante Rey Don Jaime.

Nuestra recomendación

El pasado año nuevo descubrimos el Restaurante Daluán​ y nos encantó tanto que aprovechamos nuestra última visita para volver a disfrutar de su gastronomía.

Sus ricos entrantes mezclando la innovación con la tradición, donde destacan sus increíbles raviolis de manitas y su consomé de olleta morellana. Para plato principal no pudimos resistirnos a probar su arroz meloso de pulpo y el canelón de meloso de ternera, para finalizar con su mil hojas de crema de vainilla y un brownie. Todo acompañado con vino llamado Breca, un garnacha potente y sabroso perfecto para maridar está comida.

Gracias a la atención y simpatía de Jovita nos sentimos como en casa, sin duda volveremos a repetir. Más info y reservas en Restaurante Daluan.

Y por supuesto…

No dudes en visitar sus tiendas de embutidos, sus panaderías y su quesería. Estos establecimientos permanecen abiertos durante todo el fin de semana para que los turistas puedan degustar los ricos productos de Morella.

¿Dónde dormir?

 

Cases de Morella tramita las reservas de casas y apartamentos rurales, hoteles, restaurantes, visitas guiadas… en Morella y su Comarca. Los teléfonos de la Central de reservas de turismo rural son 964173117 964173118

Nosotros junto al grupo de Comunitat Valenciana Travel Bloggers nos alojamos en el Complejo Fábrica Giner, una colonia fabril del S. XIX  donde se encuentra el Albergue Francesc de Vinatea. Sus instalaciones también albergan una casa rural, una piscina, instalaciones deportivas, jardines y zonas de juego.

Un alojamiento muy completo para estancias en familia o en grupo, con habitaciones a partir de 4 personas hasta 10 y todas muy bien acondicionadas, te pueden facilitar la ropa de cama y toallas pagando un pequeño suplemento. En la estancia se incluye régimen de comidas y la cocina es casera.

¿Sabías qué la Fábrica Giner fue muy importante en la producción textil de España de finales del siglo XIX? La parte de la producción que se hacía en la fábrica se iniciaba con la selección de la lana, escaldado, lavado y teñido. Se enviaba a hilar a Cataluña para volver después a la Fábrica donde se tejía. Sus trabajadores disponían de vivienda, escuela, ermita en el complejo siguiendo el modelo catalán de colonias fabriles. Pero en la segunda década del siglo XX se disuelve con la decadencia final del que había sido el intento más importante de revolución industrial en la comarca.

¿Sabéis lo mejor de este completo e histórico complejo? Se encuentra junto al parque de multi-aventuras Saltapins para disfrutar al máximo tu estancia en Morella junto a la familia o los amigos.

Más información y reservas de los alojamientos disponibles en Complejo Fábrica de Giner

¿Qué es lo más típico qué puedes disfrutar de Morella en invierno?

 

Con la llegada del frío en Diciembre llega el emblemático encendido de Navidad, en el 2015 Ferrero Rocher eligió esta localidad para iluminarla, el evento fue televisado en directo para compartir con todo el mundo la belleza de este pueblo a la luz de miles de bombillas y su decoración mágica navideña. Parte de este iluminado fue donado para iluminar Morella en estas fechas todos los años.

El viernes 1 de diciembre, a las 20:15h se inauguró la iluminación especial navideña desde San Miguel hasta la Plaza Colón, con la actuación del grupo de batucada, la Perkutada, que acompañó el encendido de las luces de cada tramo del recorrido. Nosotros fuimos testigos del espectáculo y a pesar del frío disfrutamos mucho del paseo al son de la música y de las luces hasta llegar a la plaza donde nos esperaba el broche final encendiendo el gigantesco árbol de Navidad. Morella vuelve a brillar estas navidades gracias a la luz de Electra Energía. Si no quieres perderte la magia de la iluminación especial de Navidad aprovecha y visita la localidad, las luces se podrán disfrutar hasta el 7 de enero.

Al finalizar el encendido, disfrutamos de una cena solidaria con caldo que vino genial para entrar en calor y barbacoa. La recaudación se destinó a proyectos del Consejo de la Solidaridad.

“Torna a brillar” y te enseñamos su encendido navideño junto a nuestro paso por Morella en este vídeo.

También se pueden disfrutar las fiestas de Sant Antoni, es la principal fiesta de invierno que comparten todos los pueblos de la comarca durante el mes de Enero y remonta su origen a la época medieval. Se le conoce como la “Santonada” y se caracteriza por ser la fiesta del fuego, en cada población se conservan una serie de elementos genuinos que simbolizan las tentaciones y la lucha entre el bien y el mal, con el fuego purificador como protagonista.

¿Y en verano?

 

Cada seis años se celebra el Sexenni en el mes de agosto en honor a la virgen de Vallivina. Nació por la desaparición de una plaga de la peste. En señal de su agradecimiento sus vecinos engalanan las calles con increíbles cuadros de papel rizado, los tapices son elaborados los vecinos desde un año atrás. Un trabajo que bien parece de chinos debido a sus horas de dedicación y su dificultad, nos sorprendió mucho conocer su técnica durante la visita al Carrer La Font que nos abrió sus puertas para contarnos sus secretos en la preparación de esta gran fiesta.

En el 2018 durante el mes de agosto en Morella podremos vivir el Sexenni, una fiesta muy curiosa en la que todos sus vecinos ponen todo su esfuerzo en vestir a su localidad. ¡Del 18 al 27 de agosto estáis todos invitados a esta gran fiesta! ¡Descubre Morella y sus fiestas del Sexenni!

También en el mes de agosto se celebran las fiestas en honor a San Roque y se puede asistir a los conciertos del Festival de música Barroca que se celebran en la Basílica de Santa María la Mayor.

Reflexiones

Nos volvemos de Morella con un buen sabor de boca por todos los buenos momentos vividos y esos sitios que hemos visitado con tanta historia. Sabemos que pronto volveremos ya que sus encantos enganchan y todavía nos quedan muchas cosas para disfrutar, como enseñarle a la pequeña los dinosaurios y los importantes hallazgos paleontológicos de la zona, jugar en el parque de multiaventuras Saltapins, hacer senderismo por la zona y descubrir su naturaleza y por supuesto vivir su gran fiesta del Sexenni.

Muchas gracias a todos los que hicieron posible este maravilloso blogtrip para conocer este encantador pueblo y a… ¡Morella por existir!

Más información sobre esta localidad y sus encantos en Morella Turística y Morella.net La Oficina de Turismo se encuentra en Placeta Sant Miquel, teléfono 964173032 morella@touristinfo.net

Pin It on Pinterest

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar