fbpx

¿Qué hacer en Ayora con niños?

 

La localidad de Ayora se encuentra en el interior de la Comunidad Valenciana, concretamente pertenece a la Provincia de Valencia, y hemos podido comprobar que es un destino ideal para difrutar en familia. ¿Por qué visitar Ayora con niños?

Porque Ayora posee un patrimonio histórico de orígenes prehistóricos con las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla y el Poblado íbero Castellar de Meca; pero la población también tiene importantes monumentos en sus calles como las iglesias, las ermitas, la plaza mayor y su castillo. Y ahí no acaba su patrimonio, porque también posee rincones de gran valor natural y paisajístico como La Hunde o el Montemayor. ¿Te vienes a pasear con nosotros por las calles y plazas de Ayora?

ayora vistas 300x200 - Ayora con niños, el interior de la Comunidad Valenciana mola mucho

 

Los lugares imprescindibles en tu visita a Ayora con niños son…

 

El Castillo, la Fortaleza de Ayora

Domina desde las alturas la villa y data del siglo XIII; de lo que fue un palacio-residencia de cuatro plantas, con dos plazas fuertes, una gran torre del homenaje, jardines y otras dependencias, tan sólo queda en pie la torre del homenaje, la puerta palsa y algunos restos de murallas, torres, cocinas, dependencias y la Plaza de Armas, el patio palaciego y un aljibe de grandes dimensiones. Si quieres visitar el castillo consulta los horarios de las visitas pinchando aquí.

 

La Iglesia de Santa María la Mayor

Subiendo hacia el Castillo nos encontramos ante esta pequeña iglesia del siglo XIII construida probablemente sobre una antigua mezquita. Es muy peculiar porque sufrió numerosas ampliaciones y reconstruciones a lo lago de su historia y así se puede observar en su bóveda y sus arcos totalmente desiguales…

ayora iglesia arcos1 225x300 - Ayora con niños, el interior de la Comunidad Valenciana mola mucho

 

El centro histórico de Ayora con niños

Con edificios tan importantes como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de arquitectura renacentista, la Casa de la Cultura (Antiguo Convento de San Francisco), el Auditorio Municipal (Antiguo Convento de Santo Domingo) o la Casa de Don Bruno García donde vivió Santiago Guillén Martí que logró la hazaña de dar la vuelta al mundo en 79 días sobre su vespa Dulcinea. Y visitarás la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la vida de Ayora.

 

El barrio medieval de los Altos

Al que accederás por el Portal de los Altos, uno de los antiguos portales de la muralla medieval. Recorrerás sus calles de casitas blancas y azules, que te recordarán a la ciudad marroquí de Chefchaouen, hasta llegar a la Plaza de la Carcel.

ayora losaltos 200x300 - Ayora con niños, el interior de la Comunidad Valenciana mola mucho

 

Parque de los Morerales

Conocido como «el Lago», es un rincón de naturaleza dentro del mismo pueblo de Ayora, con un estanque con patos y mucho espacio para que los niños jueguen y corran.

ayora lago 225x300 - Ayora con niños, el interior de la Comunidad Valenciana mola mucho

 

La Cruz de San Antón

Una gran cruz de piedra de estilo gótico del siglo XV que se encuentra en la entrada del pueblo.

El Poblado Íbero de Castellar de Meca

A las afueras de Ayora encontramos un poblado íbero con restos de la ciudad ibérica del Castellar de Meca (siglo V-II a.c), una de las más espectaculares de la península declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Le rodea un bonito paisaje y unas increíbles panorámicas ya que se encuentra a 1058 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

El Abrigo de Tortosilla

Fue la primera muestra de arte rupestre levantino descubierto en la Comunidad Valenciana en 1911 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Para visitarlo hay que comunicarlo a la oficina de turismo.

abrigo tortosillas 1 300x143 - Ayora con niños, el interior de la Comunidad Valenciana mola mucho

 

Y para disfrutar de la naturaleza en tu visita a Ayora con niños…

Tienes la Sierra de Ayora que se encuentra a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar y alberga multitud de enclaves naturales.

Y la Hunde, una reserva natural de extraordinario valor ecológico. Aquí se encuentra el punto más alto Pico Palomera a 1258 metros de altura.

Con muchas rutas senderistas para practicar en familia… ¿Te animas?

Las rutas senderistas de Ayora

 

La Ruta del Hilo Rojo de Ayora

Un recorrido turístico y cultural de 3 km por la Villa de Ayora que permite conocer los lugares, monumentos, anécdotas y tradiciones siguiendo una línea roja marcada en el suelo que recorre los principales puntos de interés de la población. Esta ruta de 31 puntos de interés comienza y acaba en la Oficina de Turismo, siendo este tu punto inicial para recorrer Ayora con niños y donde dispondrás de toda la información necesaria para disfrutar de un bonito día en familia. Incluso podrás realizar el recorrido acompañado de un moderno sistema de audioguías (en castellano, inglés y valenciano) y hacer más ameno tu paseo.

¿Sabes que esta ruta viene de una antigua leyenda? «En el convento de San Francisco creció una niña oculta a los ojos de la población. Pasado el tiempo se convirtió en una joven e inquita concella cautivada por las historias que durante años le habían contado los monjes sobre la Villa de Ayora. Fue tal su curiosidad que una fría noche de luna llena saltó los muros del convento para descubrir todo aquello que no había visto nunca. En su huída, una hebra de la larga capa roja que la cubría, quedó amarrada en una de las argollas de los muros del convento. Durante toda la noche recorrió la villa dejando a su paso un largo hilo rojo que ha permanecido a lo largo del tiempo…». Es una bonita historia para contar a los niños mientras se descubre Ayora en familia, ¿no crees?

ayora losatos1 200x300 - Ayora con niños, el interior de la Comunidad Valenciana mola mucho

 

Ruta del Agua de Ayora

Es una ruta senderista que muestra la importancia y el aprovechamiento del agua a lo largo del tiempo. En las paradas descubrirás formaciones naturales e importantes mecanismos ubicados en Ayora en los que el agua ha sido la fuente de abastecimiento principal, a la vez que se disfruta de la fauna y la flora local.

La longitud total es de 6,2 km tomando de punto de incio el Parque de los Morerales, el trayecto combina caminos asfaltados y sendas señalizadas.

Durante el recorrido las paradas por excelencia son:

  • El Parque de Morerales, conocido como el Lago
  • El Lavadero Público de finales del siglo XIX.
  • El Molino de Eliseo, ya desaparecido pero se puede observar todavía el gran entramado de acequias, depósitos y balsones que permite distribuir y aprovechar el agua en la localidad.
  • La Rambla del Rasmal que nace en las faldas del punto de mayor altitud de la localidad, el Montemayor, y llega hasta el monte de la Virgen del Rosario.
  • El mirador de Ayora, el punto más elevado donde observar el valle de Ayora, a 660 metros sobre el nivel del mar. Además este mirador y su banco es uno de los lugares más «instagrameables» de la comarca.
  • El Minado, un túnel horizontal de 2,1 km excavado en piedra con el objetivo de alcanzar el acuífero y extraer el agua del subsuelo.
  • La Fuente Redonda, las aguas de este nacimiento son las que riegan la huerta de Ayora.
  • El Depósito de la Pedriza, desde aquí se sumnistra el agua a la población.
  • El Molino de la Noguera, el único molino hidráulico impulsado por agua que se conserva en perfecto estado en la comarca.
  • La Fuente de Ayora o molino del amor, una cascada natural formada por la calcificación acumulada con el paso de los años.
  • La Balsa Mayor, la más grande de la zona con 60x45m.
  • Y el Antiguo depósito de agua, en su momento fue una revolución para el agua potable, pero solo fue usado 5 años.
fuente ayora1 300x225 - Ayora con niños, el interior de la Comunidad Valenciana mola mucho

Fuente de Ayora

 

¿Por qué no pasar un finde semana rural en familia descubriendo Ayora y sus alredores? Pincha aquí para buscar tu alojamiento.

La Ruta de los Bienes de interés Cultural

Un recorrido que combina naturaleza con monumentos culturales y renacentistas de la Villa de Ayora. La ruta se inicia en la Cruz Cubierta de San Antón del siglo XV, a la entrada de la localidad. Se visita la Iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIII que se construyó sobre una antigua mezquita, el Castillo de Ayora del siglo XIII y elevado a 640 metros, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el yacimiento del Poblado Íbero, Castellar de Meca.

La Ruta de las Ermitas

Que permite descubrir y conocer el rico patrimonio arquitectónico, cultural y artístico de un total de 7 ermitas y dos iglesias. Es una ruta lineal de dificultad fácil, son 7 km y se hace en 2 o 3 horas. Durante la ruta visitarás las ermitas de la localidad e incluso las ruinas de una antigua ermita, la Ermita de San Roque.

La ruta senderista al Montemayor

La subida a Montemayor, un pico que se encuentra a 1108 metros de altura, es un referente de Ayora por su tradición de peregrinación el día 3 de mayo. Subir hasta este pico son 12 km de recorrido circular de nivel bajo-medio y te espera un recorrido de 3 a 4 horas de gran belleza paisajística.

La Ruta Castellar de Meca – Arco de San Pascual

Esta ruta recorre los principales rincones del yacimiento del poblado de Castellar de Meca hasta llegar al Arco de San Pascual, un monumento natural en la roca. Se trata de un gran arco abierto a modo de ventanal que alcanza el conjunto unos once metros de altura.

También tienes rutas BTT de cicloturismo.

Fiestas importantes de Ayora

 

  • Las fiestas del Santo Ángel Tutelar, de interés turístico local de la Comunidad Valenciana. Se celebran el segundo lunes de enero con la Romería del Santo Ángel.
  • El Carnaval que comienza el primer sábado de carnaval con el Baile de la Sábana Blanca donde toda la gente se viste de blanco y acaban el sábado siguiente con el Baile de Piñata.
  • La Semana Santa es una festividad de interés turístico local de la Comunidad Valenciana. Estas fiestas datan de finales del siglo XVI a modo de penitencia debido a una epidemia de cólera que asoló la población.
  • Las fiestas de Agosto, de interés turístico provincial de la Comunidad Valenciana, del 6 al 15 de Agosto. Los actos se alternan entre días de Toros o días de Verbena, el inicio de las fiestas lo marca el «Entierro del Torico».
  • El Primer Corte de la Miel es una feria gastronómica que se celebra en el puente de octubre y el eje principal es la miel, el producto estrella de Ayora, por su producción y calidad. Durante la feria se realizan numerosas actividades infantiles, culturales, teatros, conciertos o exposiciones.

Y para comer en Ayora…

 

Arroz al horno, costillas a la miel, gazpachos ayorinos, pasteles de boniato, la gachamiga, la aguamiel ayorino… Todos estos platos caseros y mucho más es lo que podrás degustar en los restaurantes de Ayora.

  • Recomendado por la guía Michelin está el restaurante 77 que se encuentra en la carretera de entrada desde Requena y Cofrentes.
  • En el mismo centro de Ayora en la plaza mayor puedes encontrar el restaurante la Artística, el restaurante Montemayor y el bar Géminis. En la Avenida de la Argentina se encuentra el Bar la tapa. Para tomar algo en Ayora con niños la Calle Empedra es ideal, ya que es peatonal y lo niños pueden jugar y correr sin problemas.
  • Entrando a Ayora por la carretera que viene de Almansa está el restaurante La Entrada y el bar Frenazo.
  • Desde la carretera que viene de Albacete también hay restaurantes como la Ciudad jardín, el Bar la Tasca y el Restaurante de los molinos.

¿Y tú conoces Ayora?

Descubrimos esta localidad valenciana gracias a vivir una experiencia en familia de Tour and Kids, especialistas del turismo familiar en la Comunidad Valenciana. ¿Quieres conocer todo sobre esta experiencia de un fin de semana conociendo lugares increíbles de la provincia de Valencia? ¡Aquí te lo contamos!