fbpx

Los molinos de viento de Valencia

 

¿Sabías que en la Comunidad Valenciana también tenemos molinos de viento? No hace falta irnos hasta Castilla La Mancha para sentirte como Don Quijote mientras admiramos estos gigantes. Aquí te enseñamos los molinos de viento de Valencia mejor conservados…

 

Los molinos de Valencia mejor conservados se encuentran en Alcublas

Alcublas es un pueblo del interior de la provincia de Valencia, se encuentra a unos 50 km de la ciudad de Valencia y aquí encontrarás dos de los molinos mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Estos molinos se construyeron para moler el trigo en la época y están totalmente rehabilitados.

molinos valencia 300x169 - Los molinos de viento de Valencia se encuentran en Alcublas

Los Molinos de Alcublas estuvieron en funcionamiento para la molienda de harina desde el siglo XVII hasta finales del siglo XX e incluso fueron reconocidos por Caro Baroja como los «molinos mediterráneos» por poseer una techumbre giratoria.

Para llegar a estos molinos de Valencia basta con escribir en Google Maps «Molinos de Alcublas» y te llevará hasta arriba del cerro donde se encuentran los dos molinos. Este cerro se llama el cerro de los molinos y se encuentra a 903 metros de altura. Aquí encontramos un mirador fabuloso con merenderos desde el que divisamos el pueblo, los alrededores e incluso el mar.

molinos en valencia 300x225 - Los molinos de viento de Valencia se encuentran en Alcublas

Pero aquí también encontraremos el antiguo refugio aeródromo, un antiguo campo de aviación, se trata de los últimos aeródromos militares de la Valencia republicana, del que se conserva el vestigio de la entrada al refugio aéreo subterráneo.

Se puede hacer visitas guiadas GRATUITAS a los Molinos de Alcublas para visitar su interior los sábados y domingos por la mañana de 11 a 14 horas, y las visitas son de unos 10 minutos. Para reservar es necesario llamar al 661527565 en horario de atención (mañanas de jueves a lunes de 10 a 14 y tardes de viernes y sábados de 16 a 19:30 horas) o enviar un correo a alcublasturismo@gmail.com

¿Qué puedes visitar en Alcublas?

Además de estos increíbles molinos de viento también podemos visitar unas trincheras creadas durante la Guerra Civil en 1938 por el Ejército Republicano. Este conjunto era la retaguardia por eso se le conoce como Línea de la Sabuquera o Línea Intermedia.

Encontrarás estas trincheras en la carretera de Alcublas hacia Sacañet, justo antes del cartel que te informa que te encuentras en Castellón tomas el desvío a la izquierda y enseguida verás la indicación de las trincheras y el refugio de la guerra civil. En Google Maps te puedes guiar escibiendo «Cueva Sabuquera».

Siguiendo la pista inicial nos encontramos con la Cueva Sabuquera. En realidad se trata de una sima que se utilizaba como almacen de nieve destinada para el comercio, ahora se encuentra llena de vegetación con una valla de protección y con un mirador para poder asomarte sin peligro. También hay una zona con merendero y es el inicio de un bonito sendero.

¿Hay otros molinos de viento en Valencia?

 

En la provincia de Valencia también encontramos otros molinos pero en peor estado de conservación, son:

  • El Molino de la Ceja y el Molino de Pico Iranzo que se encuentran en el corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona, concretamente en el municipio de Gátova.
  • El ‘Molí de Vent’ de Puzol de época musulmana, se encuentra a un kilómetro del casco urbano, en lo alto de una loma con una fantástica vista sobre el pueblo y el mar.

Puedes completar tu visita a Alcublas con otras excursiones cercanas…

Los puentes colgantes de Chulilla con niños

Acueducto de Peña Cortada en el interior de Valencia

El Salto de la Novia en Navajas, una cascada espectacular

 

También te puede interesar…
🔥585