fbpx

Esta maravilla de cascada en la Comunidad Valenciana se encuentra en la zona del Alto Palancia en Castellón, concretamente en la localidad de Navajas. ¿Sabías que en nuestra comunidad se escondía una cascada con litros y litros de agua que caen desde una altura superior a 30 metros? Así es el Salto de la Novia en Navajas, una estampa difícil de olvidar… Una cascada que desciende a más de 30 metros de altura para precipitarse en las aguas del río Palancia.

salto de la novia 300x225 - El Salto de la Novia en Navajas, una cascada espectacular

 

El Salto de la Novia en Navajas y su leyenda

Esta cascada esconde una trágica leyenda a la que da su nombre, la leyenda del Salto de la Novia.

Era tradición del pueblo que cuando dos jóvenes estaban a punto de casarse debían someterse a una curiosa pero a la vez peligrosa prueba. La pareja acudía a la zona en la que el río a su paso por el pueblo se estrechaba y, una vez allí, la chica ante la atenta mirada de todo el público saltaba de una orilla a otra. Si el salto era limpio y todo salía bien, implicaba que el matrimonio sería próspero y lleno de felicidad. Por el contrario, si se caía, auguraba una vida repleta de infelicidad en la pareja y en muchas ocasiones no se llegaba a realizar el enlace.

Pero un día una pareja cumpliendo con la tradición y con todo el pueblo atento al momento, en el momento del salto la joven no calculó bien las distancias y cayó al río viéndose atrapada en un remolino formado en el agua. El novio saltó para salvarla pero no pudo hacer nada, ambos murieron ahogados…

Tuvo que suceder esta trágica historia para que dejara de ser costumbre entre los novios de la localidad esta absurda tradición.

Y dice la leyenda que en las noches de luna llena, el murmullo del río parece entonar un canto dulce y triste en el que se lamenta de haber dado muerte a aquellos dos seres que tanto se quisieron.
leyenda del salto de la novia 300x225 - El Salto de la Novia en Navajas, una cascada espectacular

¿Cómo llegar a la cascada del Salto de la Novia en Navajas?

Lo ideal es aparcar el coche en la zona de aparcamiento que encontrarás junto antes de la calle bajada de las fuentes donde se encuentra la oficina auxiliar de la Tourist Info de Navajas. La calle de la bajada de las fuentes se encuentra restringida al tráfico y da acceso directo a la cascada al final de su recorrido. En temporada alta habrá que buscar aparcamiento por el pueblo y sus alrededores.

Ruta hacia el Salto de la Novia en Navajas

La ruta es muy sencilla desde el aparcamiento, se trata de una bajada de entre 10 y 5 minutos. En esta ruta te llevarás sorpresas como poder bajar al río y mojarte los pies, beber agua fresca de sus fuentes a pie del río o la mayor sorpresa…

Descubrir el «Mirador del Paraiso» y la «Cascada del Tío Juan»

Una escalera con escalones empinados y mojados dan acceso a una preciosa cascada que para muchos pasa desapercibida…

Tendrás que ir preparado para mojarte y subir con mucho cuidado para no resbalar, una vez arriba la estampa te deja sin palabras. Incluso podrás darle la vuelta a la cascada y ponerte a su espaldas, un auténtico espectáculo que poco tiene que envidiar a su hermana mayor la cascada del Salto de la Novia.

La escalera te conduce hasta el mirador del Paraíso desde el que podrás observar la cascada del Salto de la Novia.

Subir a este punto con niños pequeños no es recomendable si la cascada se encuentra con mucho caudal ya que es peligroso porque resbala mucho. También es mejor dejar esta ruta para el final después de ver el Salto de la Novia y tener ropa de repuesto en el coche para cambiarte antes de seguir con tu ruta por Navajas.

Continuamos la ruta hasta el increíble Salto de la Novia en Navajas

Nos adentramos en un paraje increíble donde el agua es la protagonista, en verano incluso podrás bañarte en sus pozas. Aquí encontrarás merenderos donde pasar el día y disfrutar en familia de un día rodeado de naturaleza y agua.

cascada salto de la novia 300x225 - El Salto de la Novia en Navajas, una cascada espectacular

En los meses de verano se ha establecido una tasa de 2€ para entrar a este paraje, se abonará en la oficina auxiliar de la Tourist Info de Navajas que da acceso a este paraje. Se trata de una medida de mantenimiento y conservación del entorno que el Ayuntamiento de Navajas ha decidido implantar, se pagará 2€ por persona (excepto menores de 10 años, vecinos y empadronados en el municipio) durante los meses de julio, agosto y septiembre. De esta forma lo recaudado se destinará a la limpieza, conservación y mantenimiento del entorno.

Te enseñamos la cascada del Salto de la Novia y del Tio Pepe a vista de drone…

 

No puedes irte de Navajas sin visitar…

Su viejo olmo que data de 1636 y aparece en el Libro Guinness de los Récords como el más antiguo del mundo.
También puedes hacer un recorrido por la Torre Altomira, de origen árabe.

Muy cerca de Navajas se encuentra Segorbe

Puedes descubrir Segorbe, pasear por sus calles y ver su Acueducto del siglo XIV, sus torres, sus murallas y su castillo. Disfrutar de su preciosa Catedral y descubrir el conjunto de obras del siglo XIV al XVI que alberga el Museo Diocesano. Incluso visitar sus museos, como el de Arqueología y etología y el Museo del aceite.

Nosotros decidimos alojarnos en Segorbe y así poder disfrutar de paseos por su casco histórico, de sus tiendas y de su gastronomía.

Nos alojamos en un ático con vistas en pleno centro de Segorbe de Airbnb super recomendable, con aparcamiento y todo lo necesario para una estancia de 10. Pincha aquí para ver el alojamiento.

Te puede interesar…

🔥2.7 K