fbpx

¿Nos vamos de ruta en familia por el interior de Valencia? Un imprescindible de la Comunidad Valenciana es la ruta de los puentes colgantes de Chulilla con niños.

¿Nos acompañas en esta aventura?

Chulilla, en el interior de Valencia

 

El pueblo valenciano de Chulilla se encuentra dominado por su castillo árabe que conserva algunos torreones y murallas, pero lo más característico de esta localidad es el gran cañón creado por la erosión del río Turia, el Salto de Chulilla, de 160 metros de profundidad y 10 metros de anchura. Una maravilla natural que hace que sus alrededores sean un paraíso para el senderismo y la escalada.

¿Qué hacer en Chulilla con niños?

 

  • Ruta de los puentes colgantes de Chulilla con niños

En esta ruta del Parque Natural de los Calderones atravesarás el Cañón del Turia junto a sus paredes que superan los 80 metros de altura hasta llegar a dos puentes, el más impresionante se encuentra 15 metros sobre el nivel del río con una longitud de 21 metros y el segundo a 5 metros de altura con una longitud de 20 metros. Desde cualquiera de los dos puentes tendrás unas vistas increíbles de las Hoces del Turia.

Es la ruta más famosa e imprescindible de Chulilla y es apta para todos los públicos, porque tu mismo puedes decidir que ruta hacer, la ruta más corta para llegar hasta los puentes colgantes o continuar hasta el embalse de Loriguilla.

También es conocida como la Ruta de los pantaneros porque esta misma ruta la realizaban en los años 50 los obreros del embalse de Loriguilla, ya que es aquí donde finaliza la ruta.

 

Tres opciones para realizar la ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

  • La ruta más rápida comienza desde el marcador en Google Maps Ruta de Los Calderones (o Chulilla inicio sendero), aquí encontrarás zona de aparcamiento junto a la carretera (desde aquí se cobra una tasa de 1€ para regular la tasa del control de acceso al Paraje Natural, quedan exentos los empadronados en el municipio, los menores de 10 años y los mayores de 65 años). Puedes llegar hasta los puentes colgantes y volver al parking sin llegar hasta el embalse de Loriguilla, la duración aproximada es de 15 minutos ida y 15 minutos vuelta.
  • En la carretera de Chulilla hacia Losa del Obispo, también encontraréis en Google Maps el marcador Chulilla Excursion Parking 2 Los Calderones. Este sendero para llegar hasta los puentes es más largo pero podrás observar el Charco Azul desde el mirador y maravillarte con las vistas del cañón. Nosotros realizamos esta ruta hasta los puentes colgantes sin llegar al embalse y tardamos ida y vuelta aproximadamente 1 hora con las paradas de rigor para fotografiar.
  • Puedes comenzar la ruta en el embalse de Loriguilla, desde el parking Chulilla presa. La duración total del recorrido será de 1 hora y media.sendacalderones 150x150 - Los puentes colgantes de Chulilla con niños

Elige el recorrido que más se ajuste a vosotros, a los niños y al tiempo que dispongáis. Cualquiera es apta para hacer con niños porque son de dificultad baja.

Nuestra experiencia visitando los puentes colgantes de Chulilla con niños

 

Antes de hacer la Ruta de los puentes colgantes de Chulilla con niños tienes que tener en cuenta…

Es una ruta muy concurrida los fines de semana, sobre todo los días festivos. Es recomendable realizarla entre semana y evitar los días calurosos del verano. Si se quiere comer en Chulilla o en la zona después de visitarla, es conveniente reservar mesa e incluso entre semana porque abren menos restaurantes.

Nosotros cometimos el fallo de no reservar y nos quedamos sin mesa, pero tuvimos la suerte de acabar en el Restaurante Casa Anselmo en Losa del Obispo y comimos de lujo carne a la brasa recién hecha.

  • Ruta del Charco Azul con niños

Esta ruta se inicia en la plaza de la Baronía, tendrás que dejar el coche en cualquiera de los dos parking gratuitos que encuentras a la entrada o a la salida de Chulilla (dentro del pueblo puedes encontrar un pequeño parking junto a la Tourist Info de Chulilla). Desde la Plaza de La Baronía encontrarás la señalización para realizar esta ruta de dificultad baja de 2 kilómetros.

Es una ruta apta para todos los públicos y sin gran dificultad. Te adentrarás por el interior del cañón hasta llegar a un lago de color turquesa, el Charco Azul. Si lo visitas en época estival puedes aprovechar y refrescarte en sus aguas.

¿Sabes que puedes adentrarte en el interior del lago mediante una pasarela de madera? Desde aquí podrás hacer la mejor foto del Charco Azul de Chulilla.

  • Visitar la localidad de Chulilla

Pasear por las calles blancas de su casco histórico, subir y descubrir los restos del castillo.

  • Maravillarte con las vistas al Cañón del Turia

Desde el Mirador de La Baranda al final de la calle Santa Bárbara, o desde el Mirador de Chulilla al final de la calle Mayor y desde el Mirador de la Cruz de la Muela donde podrás observar una panorámica de la población y su entorno.

¿Qué necesitas saber antes de hacer senderismo en Chulilla con niños?

Hacer senderismo con niños pequeños se puede, la naturaleza les motiva mucho, se superarán y dorprenden muchísimo a sus padres, pero si tienen menos de 3 años es conveniente llevar una mochila de porteo.

Te puede interesar nuestro post sobre las mejores mochilas de porteo baratas según la edad del bebé.

No olvides ir siempre provistos de crema solar, de agua y de comida para hacer un pequeño picnic y reponer fuerzas para la vuelta.

En tu visita al interior de Valencia…

Tienes que sacar tiempo para visitar Chelva y el acueducto de Peña Cortada

Te puede interesar…

Ayora con niños, el interior de la Comunidad Valenciana mola mucho

El Salto de la Novia en Navajas, una cascada espectacular

Experiencias family friendly en la Comunidad Valenciana con Tour & Kids

Valencia con bebé o niños, nuestro TOP 10 Imprescindibles