fbpx

Posiblemente uno de los acueductos romanos más impresionantes de España se encuentra en el interior de Valencia, se trata del Acueducto de Peña Cortada y está declarado como Bien de Interés Cultural de la provincia de Valencia.

La Ruta del Acueducto de Peña Cortada

 

Es una de las rutas más espectaculares de la provincia de Valencia, ya que descubrirás un acueducto romano de tres arcos perfectamente conservado de 36 metros de longitud, una altura de 33 metros y una anchura de 2 metros, pero también una red de túneles con luz natural y cuevas excavadas en la roca.

Y quedarás impresionado con la Peña Cortada, un paso excavado al otro lado del acueducto en una gran piedra de unos 50 metros. Se trata de un tajo en la roca de 22 metros de altura y otros 25 de longitud, una técnica de perforar sorprendente para la época de la construcción.

La longitud de los restos hallados es de más de 28 kilómetros, se cree que el acueducto comenzaba en Tuejar y posiblemente llegara hasta la ciudad de Sagunto o de Líria.

El acueducto de Peña Cortada y sus túneles son una gran obra colosal de ingenería hidráulica construida por los romanos en el siglo I d.C.

Visitar el Acueducto de Peña Cortada y sus túneles en 15 minutos

Si no quieres hacer la ruta entera se puede visitar el acueducto y los túneles en apenas 15 minutos. ¿Cómo? Pon en Google Maps «Parking del Aquaeducto de la Peña Cortada! y te llevará a un parking donde comienza un sendero que te conduce en menos de 5 minutos al acueducto. Recorrer los túneles te llevarán otros 5 minutos.

tuneles pena cortada 1 300x225 - Acueducto de Peña Cortada en el interior de Valencia

 

Rutas más largas

El sendero completo que transcurre entre los términos municipales de Chelva y Calles es de 8 kilómetros en total de ida y vuelta.

Sales del abrevador de Chelva subes por la plaza de toros, llegas al acueducto, pasas los túneles y sales a un barranco increíble por Calles y luego subes por el río. Este sendero lo puedes unir con la ruta del agua de Chelva, un total de 18 kilómetros.

¿Se puede hacer la ruta del acueducto de Peña Cortada con niños?

Es una ruta sin muchos desniveles y de nivel medio-bajo, pero lo peligroso es pasar sobre el acueducto o asomarte por los desfiladeros de los túneles, es preferible que si son muy pequeños mejor no hacerla con ellos o tenerlos en todo momento muy controlados.

En nuestro caso al ir tres adultos con los peques, hicimos turnos para hacerla desde el aparcamiento más cercano, ya que lo más impactante lo puedes ver en apenas 15 minutos. Y así mientras los peques dormían la siesta nosotros descubrimos esta maravilla.

Caminar por dentro del viaducto y pasar por encima de un acueducto romano es sin duda una sensación muy top que hay que vivir una vez en la vida…

¡En este vídeo te enseñamos nuestro paso por el acueducto y los túneles de Peña Cortada!

 

Aprovecha la visita para recorrer las calles de Chelva

Puedes maravillarte con el centro histórico de Chelva, lleno de callejuelas, pasadizos, apreciar sus fachadas donde todavía se pueden ver los restos de su antiguo color azul…

O otras visitas super interesantes como visitar una Almazara (Almazara Martinez Zaballos) para descubrir la fabricación del aceite o hacer la ruta del agua de Chelva en la que encontrarás lugares como la playeta, la presa de Olinches o la antigua fábrica de luz.

Y para comer sugerimos Conrado Brasa Bar.

Te aconsejamos…

Disfruta la localidad de Chelva y sus alrededores mínimo tres días y déjate enamorar por esta zona del interior de Valencia. Busca tu alojamiento en Chelva.

En tu visita a Chelva no puede faltar…

Visitar Chulilla y hacer la ruta de los puentes colgantes del Paraje Natural de los Calderones.

Te puede interesar…

El Salto de la Novia en Navajas, una cascada espectacular

Ayora con niños, el interior de la Comunidad Valenciana mola mucho

Valencia con bebé o niños, nuestro TOP 10 Imprescindibles

Experiencias family friendly en la Comunidad Valenciana con Tour & Kids

🔥821