fbpx

¿Sabes qué febrero es el mes gastronómico en Pinoso? Llega la mostra de Cuina de Pinós

El domingo más próximo al 12 de febrero se celebra cada año el Día del Villazgo en la localidad para recordar la concesión de la cédula de «Real Villa» en 1826 a este pueblo, emancipándose de Monóvar. Desde 1997 se lleva a cabo la Mostra de cuina de Pinós Antic.

En la que participan los colectivos y asociaciones locales, recordando viejos oficios, costumbres de antaño… y también la Fira de Degustació i Venda de Productes Gastronòmics, Artesanals i Altres. Con una zona en la que los comercios locales ponen a la venta sus productos y otra en la que restauradores y empresas del sector de la alimentación dan a degustar lo mejor de la gastronomía pinosera. ¡Es un buen día para acercarse a conocer su gastronomía e historia!

Pero con el Día del Villazgo no termina esta muestra de su gastronomía, sino que aquí comienza la «Mostra de Cuina del Pinós». Ya son dieciocho años a sus espaldas y siempre con la misma ilusión, la de mostrar sus mejores productos con los mejores platos pinoseros y siempre con un excelente servicio.

Durante las dos siguientes semanas al domingo del Día del Villazgo, cinco restaurantes muy conocidos en la localidad nos mostrarán todos los platos tradicionales de la zona pero incorporando nuevas tendencias e innovaciones.

Nosotros apostamos por…

Los cinco restaurantes que participan en la Mostra de cuina de Pinós son de alta calidad y cumplen un requisito esencial, cocinar los platos típicos de la zona con todo el sabor de antaño. Son los restaurantes: Alfonso, El Timón, La Torre, Fogones El Bocao y Araomai Restobar.

La Mostra de Cuina de Pinós comienza exactamente el martes 20 y se extiende hasta el domingo 25. Cada día se puede degustar un plato principal distinto que será cocinado en los cinco restaurantes participantes: el martes «gachamiga», el miércoles «Fasegures del Pinós», el jueves «Ajos pinoseros con conejo y picat», el viernes «gazpachos con conejo y caracoles», el sábado «arroz con conejo y caracoles» y el domingo cada restaurante creará un original menú de degustación.

Pero para los que todavía se quedan con ganas de seguir probando más de su gastronomía pueden reservar su mesa también el viernes 2, el sábado 3 y el domingo 4 de Marzo, repitiendo los platos estrella: el viernes el gazpacho, el sábado el arroz y el domingo el menú de degustación.

IMG 20180212 143352 150x150 - Mostra de Cuina de Pinós, conoce la gastronomía de PinosoTodos los menús comienzan con embutido pinosero y pipirrana, pero cada restaurante elige 4 entrantes más y distintos cada día, en los que el producto típico de la zona será protagonista junto a la innovación. Después se degustará el plato principal tradicional, para acabar con los postres de la casa, las pastas pinoseras con el café y la mistela. Tienen un precio fijo de 30€. Puedes ver el folleto con todos los menús de la Mostra de Cuina de Pinós pinchando aquí.

¿Cuáles son algunos de los platos que podrás probar Alcachofas confitadas sobre crema de zanahoria con jamón y migas de sobrasada, arenque con aguacate praliné de manzana y algas wakame, Pulpo a la antigua y pimentón de la vera, Croquetas de embutido del Pinós, conejo a la brasa, pluma ibérica con caramelo de cebolla y PX… Son algunos de los muchos entrantes que podréis probar durante la Mostra.

¿Y de plato principal? ¿Qué tal un típico gazpacho con conejo y caracoles?

Con sus tortas caseras hechas en su cocina y un toque perfecto a romero. Es uno de los platos típicos pinoseros que probaréis en la Mostra de Cuina de Pinós. Normalmente es un restaurante que trabaja con un menú diario pero por encargo podréis comer desde estos gazpachos a un rico arroz de conejo y caracoles (bajo petición pueden hacerlo al sarmiento).

IMG 20180212 155748 300x225 - Mostra de Cuina de Pinós, conoce la gastronomía de Pinoso

 

Y terminamos la degustación con postres de la casa, toñas pinoseras rellenas con cremoso de crema pastelera un final para deleitar a los más dulceros. Pero no pueden faltar las pastas más típicas de la zona para el café, las Perusas, acompañadas con una Mistela.

¿Y con qué maridar toda esta rica comida? Con vinos de uva monastrell de la zona con denominación Vinos Alicante.

Nos hemos quedado con muchas ganas de probar el «Nou Embolic», un bar de tapas fuera de lo cotidiano en el que su lema es «déjate llevar», donde expresas tus gustos y la camarera te prepara un menú personalizado donde conseguirá sorprenderte. Se encuentra en la Plaza Colón, 2.

¿Quieres saber más de esta localidad? Te contamos mucho más en PINOSO Pueblo del arroz, mármol y vino. ¿Qué esperas para visitarlo y disfrutar?

Te puede interesar…
🔥80