fbpx

La ciudad de Split se encuentra en la Dalmacia central y aquí se encuentra el Palacio de Diocleciano y muy cerca la medieval Trogir, ambos Patrimonio Mundial por la Unesco. ¿Quieres descubrir todo lo que encontrarás en tu visita a Split con niños?

¿Qué visitar en Split con niños?

 

Split es la segunda ciudad más grande de Croacia, una ciudad que equilibra tradición y modernidad. Al llegar a la ciudad te adentrarás en uno de los monumentos romanos más impresionantes del mundo, el Palacio de Diocleciano, donde encontrarás bares, restaurantes y tiendas entre sus antiguas murallas. En este mismo lugar durante muchos milenios ha transcurrido la vida de la ciudad bañado por las aguas turquesas del Adriático. ¿Cuáles son los imprescindibles en tu viaje a Split con niños?

Imprescindibles en Split con niños

  • Pasear por su llamada Riva o paseo marítimo, Obala Hrvatskog Narodnog Preporoda, es el mejor punto de referencia local.

split puerto1 1 300x225 - Visitar Split con niños, descubriendo las maravillas de Croacia

  • Frente al puerto descubrirás el antiguo corazón de Split adentrándote en el Palacio de Diocleciano. No se trata de un palacio ni de un museo, es un laberinto lleno de gente, de tiendas y de restaurantes. Este Palacio, también fue fortaleza militar, residencia imperial y ciudad fortificada, tiene un total de 31.000 m2 albergando 220 edificios donde viven 3000 personas.

Como curiosidad cada tramo de muralla tiene una puerta con nombre de un metal: al norte la puerta de Oro, al sur la de Bronce, al este la de Plata y al oeste la de Hierro. También es muy curioso fijarse que al principio y al final de cada calle unos pequeños letreros indican si hay bares, tiendas, museos… facilitando la orientación.

split131 1 300x200 - Visitar Split con niños, descubriendo las maravillas de Croacia

  • Hay que adentrarse en el Palacio de Diocleciano por sus estrechas calles en busca de los callejones y patios, descubrir su vida dentro de este palacio y perderte de los turistas, siempre conseguirás dar con la salida.

 

  • Visitar las profundidades del Palacio de Diocleciano por sus salas del sótano con puestos de recuerdos y artesanía, se accede por la Puerta Sur.
  • Ver la Catedral de San Duje. Con la entrada a la Catedral tendrás acceso al Templo de Júpiter y su cripta.

¿Sabes que la esfinge de granito negro que custodia la entrada al Templo de Júpiter se trajo de Egipto en el siglo V?

  • Visitar la tercera Sinagoga más grande de Europa todavía en funcionamiento.
  • Frotar el pie derecho de la estatua del gran mago como dice nuestra pequeña. En realidad se trata de un arzobispo croata del siglo X, Gregorio de Nin, es una potente escultura de Ivan Mestrovic. Muy cerca encontrarás el único parque infantil con columpios en el casco histórico de Split.

split71 1 300x200 - Visitar Split con niños, descubriendo las maravillas de Croacia

Se dice que si frotas el pulgar del pie derecho de la estatua tendrás suerte y volverás a Split.

  • Puedes descubrir más sobre la ciudad de Split visitando el Museo de la Ciudad, el Museo Arqueológico, la Galería de Bellas Artes o el Museo Etnográfico.
  • Pasear por la ciudad antigua de Split por la noche con sus luces nocturnas…

split de noche1 300x225 - Visitar Split con niños, descubriendo las maravillas de Croacia

  • Descubrir la Split de Juego de Tronos en Game of Thrones Museum.

split gameofthrones1 300x225 - Visitar Split con niños, descubriendo las maravillas de Croacia

  • Alejarte del ajetreo urbano y subir al monte Marjan, el pulmón verde de la ciudad. Encontrarás senderos entre pinares, miradores panorámicos y capillas antiguas.
  • Coger un ferry en el puerto de Split a cualquiera de las islas y observar la ciudad de Split con ese espectacular fondo montañoso bañado por las aguas adriáticas.
Descubre mejor nuestro paso por Split con niños con este vídeo de nuestro canal de YouTube

 

¿Dónde alojarse en Split?

Lo ideal sería alojarte en pleno casco histórico pero conseguir algo decente y a buen precio, y más si se viaja en temporada alta, es una misión imposible. Además si dispones de coche no tendrías posibilidad de aparcarlo cerca de tu alojamiento.

Por eso te propongo que busques un alojamiento a las afueras, por la carretera de Split a Dubrovnik y si tiene una parada de bus cercana, para bajar a Split sin necesidad de coger coche, mejor.

¿Cómo puedo saber si tiene el alojamiento una parada de autobús cercana? Suelen ponerlo en la descripción del alojamiento, también lo puedes preguntar personalmente o sino mira en google maps la ubicación del alojamiento y como llegar a Split desde allí usando el transporte público.

Nuestro alojamiento fue una casita que encontramos en Airbnb en Podstrana junto a la playa, super completa e incluso tenía una cama elástica y una barbacoa en el jardín. Con un anfitrión de 10 y una parada de bus en la puerta. ¿Qué más se puede pedir? Aquí te dejo el enlace y recuerda que puedes beneficiarte de hasta 32€ de descuento en tu próxima estancia dándote de alta en Airbnb pinchando aquí.

¿Dónde comer en el centro de Split?

Hay muchos restaurantes para todos los paladares y precios, lo ideal es que comas en algunas Kanoba que son así como se les llama a las tabernas típicas dálmatas.

De bajo coste tienes Villa Spiza, se encuentra en el interior del Palacio, tienen platos típicos dálmatas a precios muy económicos. Un contra es que el sitio es muy pequeño y el servicio es lento, para ir con niños puede ser incómodo. Al igual que ocurre con el restaurante Bajamont o Kanoba Marjan que son tabernas pequeñas pero tienen su encanto.

Para comer pescado o marisco a buen precio puedes visitar Kanoba Matejuska.

Las pizzas es algo que nunca falla en los viajes con niños, recomendamos las pizzerías Galija y Gust.

Y para probar los dulces típicos dálmatas tienes que visitar Slasticarna Riva o Crème de la Crème.

Visitas imprescindibles en los alrededores de Split con niños

  • Los restos arqueológicos más importantes de Croacia se encuentran en la antigua ciudad de Solin (la Salona romana). El precio es de 20 Kunas y se encuentra abierto todos los días de 8 a 19 horas y los domingos de 9 a 13 horas. Se puede llegar con el autobús urbano nº1 desde Split.
  • Visitar Trogir para observar sus murallas medievales desde la Fortaleza de Kamerlengo y su magnífica catedral veneciana. El casco antiguo de Trogir fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997 y ocupa una isla de pequeñas dimensiones y en menos de 1 hora se puede recorrer tranquilamente. Se puede llegar en transporte público desde Split con el autobús urbano nº 37.

Trogir es un buen punto de partida para hacer excusiones en barco a las islas cercanas, en su paseo marítimo encontrarás puestos en los que puedes comprar tu tour de un día a precios bastante más bajos que en Split (desde 30€). También puedes visitar las idílicas islas Drvenik Mali y Drvenik Veli con el ferry de Jadrolinija desde el puerto de Trogir.

  • La excursión de un día por la bahía de Kastela («Castillo»), es el nombre dado a los siete puertecitos cercanos a unos fuertes costeros. Los más impresionantes son Kastel Kambelovac (el único al que se puede entrar) y Kastel Gomilica.
  • Recorrer con el coche la Riviera de Makarska, se trata de un tramo de 58 km de acantilados y hermosas playas de guijarros entre abundante vegetación. Makarska y su playa es muy frecuentada por el turismo familiar.

IMG 20190925 1049391 300x225 - Visitar Split con niños, descubriendo las maravillas de Croacia

 

  • Las mejores playas cercanas a Split se encuentran en Bela. Son 6 km de playas de guijarros en calas con densos pinares y aguas cristalinas. La más conocida es Dugi Rat o también llamada Punta Rata.

 

Te puede interesar…

Las mejores playas cerca de Split

¿Qué isla puedo visitar desde Split con niños en un día?

  • La isla de Hvar es la isla más lujosa y el destino más visitado de Croacia junto a Dubrovnik. En su interior esconde azulados campos de lavanda, aldeas abandonadas y paisajes naturales poco explorados. En su extremo sur se encuentran las calas más bellas y menos frecuentadas. Tendrás que llegar con el ferry de Jadrolinija desde Split a Stari Grad. También desde Hvar puedes hacer un tour de un día a las Islas Pakleni.
  • Visitar la Gruta Azul en la isla de Bisevo. Entre las 11 y las 12 horas los rayos del sol se cuelan por una abertura bajo el agua y bañan a esta cueva costera con una luz azul increíble. Visitarla en Julio y Agosto puede ser una auténtica locura ya que se llena de gente y de una larga cola de embarcaciones. Fuera de temporada corres el riesgo de que el mar esté muy picado para acceder a ella. No es una excursión recomendada para hacer con niños pequeños.
  • Islas para huir del bullicio turístico serían Solta y Vis. La isla de Vis sirvió de base militar al ejército Yugoslavo hasta 1989 por lo que impidió su desarrollo siendo semiabandonada muchos años, por eso ahora es un gran atractivo turístico para aquellas personas que buscan la autenticidad y la tranquilidad. Incluso se puede hacer un tour por los lugares de alto secreto militar abandonados por el ejército Yugoslavo.
  • Y la famosa isla de Brac para visitar la playa más famosa de Croacia, esa lengua que se adentra en el mar y es tan fotografiada en las revistas turísticas. Se trata de Zlatni Rat en Bol. Pero… ¿merece la pena visitar la isla de Brac en un día? Aquí te lo contamos.
  • También puedes visitar desde Split los famosos Parques Nacionales de Croacia, como los lagos de Plitvice o las cascadas de Krka. Puedes reservar un tour de un día para visitar desde Split alguna de las dos atracciones más conocidas del interior de Croacia.

 

Te puede interesar…

Visitar el Cuerno de Oro desde Split con niños… ¿merece la pena?

Las mejores playas cerca de Split que no debes perderte

Dubrovnik con bebés o niños, la perla del Adrático en una tarde

Sibenik con niños, el Parque Nacional de Krka, Zadar y mucho más

¿Visitar los Lagos de Plitvice con niños? ¿Merece la pena?

¿Mejor época para visitar Split con niños?

Lo ideal es adelantarse a las masas en el mes de Mayo o Junio porque ya luce el sol y se disfruta mucho mejor que en Julio y Agosto que es su temporada alta. Nosotros fuimos en el mes de septiembre y fue ideal ya que el gentío de verano había desaparecido, el agua del mar todavía permitía el baño y los precios de los alojamientos estaban más bajos.

De junio a septiembre hay espectáculos nocturnos en el casco antiguo de Split, por la zona del Peristilo. También durante una semana en junio puedes disfrutar del Festival de Cine Mediterráneo, a finales de junio o principios de julio se celebra el Festival de Música Pop. En Julio también se celebra una de las citas de música electrónica más destacadas del panorama internacional, el Ultra Europe. Y durante todo el verano se puede disfrutar del Festival de Verano de Split con ópera, teatro, ballet y muchas más actuaciones al aire libre.

¿Cómo llegar a Split?

El aeropuerto de Split se encuentra a 20 km al oeste de la ciudad. Un taxi cuesta alrededor de 250 Kunas (30€) y también se puede ir en el autobús urbano nº 37 con un precio de unas 20 Kunas (2,50€)

También tienes aeropuertos en Dubrovnik y en Zagreb, donde podrás alquilar un coche y moverte por toda Croacia a tu aire.

Pero nosotros lo hicimos más complicado para llegar hasta Croacia porque fuimos con nuestro propio coche… Cogimos el ferry de Barcelona hasta Civitavecchia (Italia), hicimos un road trip por la Toscana, continuamos haciendo kilómetros para llegar a Eslovenia y acabamos recorriendo Croacia. Para volver cogimos desde Split el ferry de Jadrolinija hasta Ancona (Italia), pasamos unos últimos días por Italia y volvimos en el ferry de Grimaldi desde Civitavecchia hasta Barcelona.

El ferry de la compañía Jadrolinija, opera de Croacia a Italia, además de operar entre las islas croatas.

Busca y encuentra tu vuelo al mejor precio, pinchando aquí

Para reservar tu hotel pincha aquí

Reserva tus tours y excursiones al mejor precio pinchando aquí

Reserva tu coche de alquiler al mejor precio pinchando aquí

Si prefieres alojarte en un apartamento reserva con Airbnb con un descuento de hasta 34€

No olvides ir a tu viaje asegurado y si es con un seguro de viaje solidario mejor, pincha aquí y tendrás un 5% de descuento en tu seguro.