fbpx

El enclave pirenaico de Orreaga / Roncesvalles, próximo a la frontera con Francia, constituye un hito en el Camino de Santiago. Siempre fue un lugar de paso, por allí entraron a la Península incluso los celtas. Pero fue a partir del 813 al descubrirse la tumba del apóstol Santiago de Galicia cuando comenzaron las peregrinaciones a Compostela, convirtiendo a Roncesvalles en parada de una de las rutas jacobeas más conocida y una de nuestras paradas para descubrir Roncesvalles con niños. Actualmente el camino de Santiago francés es Itinerario Cultural del Consejo de Europa y Patrimonio de la Humanidad.

¿Te animas a conocer Roncesvalles con niños?

¡Nos sorprendió lo pequeño que es!

¿Es un pueblo? ¿Una pedanía? Se trata de un complejo de edificios de los que destaca la Colegiata de Santa Maria, una iglesia construida a finales del siglo XII de estilo gótico francés. También su claustro en el que se abre la Sala Capitular en cuyo centro se encuentra el sepulcro del rey Sancho VIII el fuerte. Junto al claustro se encuentra la casa prioral y el edificio más antiguo de los conservados, la Capilla del Espíritu Santo de estilo románico, y también la Iglesia de Santiago del siglo XIII.

El complejo se completa con una serie de edificios civiles: el hospital nuevo siendo el actual albergue de peregrinos, el museo tesoro con su mayor reliquia la Ajedrez de Carlomagno , la casa Itzandegia, el antiguo molino, la casa de los beneficiados y la posada.

¿Sabes qué se puede acceder a una cripta que se encuentra bajo la iglesia de Santa María? Nosotros le dijimos al cura que queríamos verlo y muy amable nos dio las llaves y nos adentramos a él…

¿Qué hacer con niños en Roncesvalles?

No puedes perderte el conjunto monumental compuesto con todos los edificios históricos y conocer más la historia de este lugar de paso entre Francia y España tan importante durante siglos.

Y lo que más disfrutamos durante nuestra visita a Roncesvalles con nuestra niña fue pasear por la zona y su bonito paseo que se encuentra al entrar a desde Pamplona a mano izquierda, el Paseo de los Canónigos de 1,6 km. Un camino fácil para hacer con niños pequeños.

¿Cuándo y cómo se puede visitar el conjunto monumental de Roncesvalles?

El conjunto monumental se encuentra abierto:

  • De abril a octubre de 10 a 14 horas y de 15.30 a 19 horas
  • Los meses de noviembre y marzo de 10 a 14 y de 15 a 18 horas
  • Diciembre y febrero de 10.30 a 14.30 horas (miércoles cerrado).
  • Cierra el 8 de septiembre, el 25 de diciembre y el mes de enero desde el día 6.

Para realizar la última visita general al conjunto hay que presentarse en taquilla hora y media antes de su cierre. Puedes contactar con la taquilla llamando al +34 948790480

¿Dónde comer en Roncesvalles?

 

Hay 3 restaurantes, el de Hotel Roncesvalles con menús más elaborados y precio algo más alto, el del Hotel Casa Sabina más típico para bocadillos y raciones y el del Hotel La Posada con ricos menús a muy buen precio. Este último fue nuestro preferido y el que más recomendamos.

Hay que saber que hay dos turnos para cenar, el primer turno es el más reservado por los peregrinos. Y el segundo a partir de las 20.30 es más tranquilo pero es conveniente reservar por si acaso.

¿Sabes qué? Para los que realizan el camino de Santiago tienen el menú del peregrino, menús diarios variados y bastante completos por un precio medio de 9 €

¿Y los niños que comen? Tienen gran variedad de platos de cuchara, embutido e incluso pueden comer unos ricos spaghettis de setas.

Gastronomía en la zona

Acorde a las tradiciones y costumbres de los valles de Aezkoa y Salazar. Los platos estrella son las chuletas de ternera o potro, costillas de cordero, trucha, chistera y las migas de pastor al estilo salacenco. Y en invierno la carne de caza y las setas completan los menús.

¿Dónde dormir en Roncesvalles?

 

Nos alojamos en el Hotel Roncesvalles ¿Sabes qué se encuentra en un hospital medieval restaurado? Está al lado del monasterio y en el centro del complejo histórico. Elegimos este hotel por su estado medieval que da la impresión de encontrarnos en un castillo y ya sabéis que a nuestra niña le encantan los castillos para jugar a princesas.

El Hotel Roncesvalles combina paredes de piedra originales y techos de madera con una moderna y elegante decoración. Además las habitaciones se encuentran completamente reformadas, abuhardilladas y con aspecto muy moderno. Pero lo mejor es su precio que ronda a unos 60€ la noche. Para más información y reservas pincha aquí.

¿Por qué alojarse en Roncesvalles con niños?

Es un lugar intermedio para conocer Navarra y los alrededores, se encuentra junto a la frontera con Francia y cercano a la Selva de Irati.



Booking.com

¿Conoces la Selva de Irati?

Se trata de un extenso bosque en la cabecera del río Irati. Con sus 17195 hectáreas es uno de los bosques más extensos, de mayor riqueza medio-ambiental y mejor conservados de Europa. Su mayor esplendor es en otoño y es todo un placer andar por sus senderos.

¿Cómo visitar la Selva de Irati?

Lo mejor es visitarlo entrando desde Orbaizeta, que es la puerta de entrada al valle de Aezkoa. Hay dos parking. Uno de ellos en la Fábrica de Orbaizeta donde se encuentran las ruinas de una fábrica de armas cubierta por la vegetación, que albergó una de las más importantes de Europa en el siglo XVIII siendo declarado Bien de Interés Cultural. Y el otro justo al llegar al Embalse de Irabia.

La otra opción es entrar por Ochagavia, la puerta de entrada al valle de Salazar, pero es solo aconsejable cuando el buen tiempo acompaña. De esta forma podrás visitar uno de los pueblos más pintorescos y típicos del Pirineo Navarro, calles estrechas y adoquinadas, tejados empinados y grandes portaladas, y en encantador puente medieval.

Aquí puedes nuestras aventuras en Roncesvalles con niños

 

Te puede interesar otros lugares para disfrutar con niños que visitamos durante nuestro road trip por Navarra:

Y con este post sobre Roncesvalles damos terminado el road trip por estas tierras a las que esperamos volver muy pronto para seguir mostrando lugares increíbles. Aquí tienes toda la info de nuestro Road Trip por Navarra en 4 días.

🔥284