Todos pensábamos que aquí no iba a llegar, que esta historia del coronavirus no nos iba a afectar… Seguíamos pensando y organizando los viajes del 2020 hasta que.. ¡Boom! la bomba ha estallado y ha llegado a nosotros. Ahora es el momento que toca platearse viajar o no viajar con el coronavirus acechando…

Realmente como bloguera de viajes me veo en la obligación de decir lo que pienso al respecto y las medidas que voy a tomar. Porque al igual que escribo para animaros a viajar con niños y os enseño destinos donde ir en familia, también me veo en la obligación de aconsejar o desaconsejar los viajes en tiempos de coronavirus. No os voy a hablar si los seguros de viaje o las compañías se hacen cargo de las posibles anulaciones de viajes estos meses, sino de mi opinión de seguir o no viajando en tiempos de coronavirus.

La primera etapa de este virus nos ha pillado en la lejanía y sin estar preparados

 

El coronavirus llamado Covid-19 nació en China y hemos creído que no iba salir de allí o que nos salpicaría levemente… Todas las personas que tenemos el virus viajero contagiado pensábamos que mientras no fuéramos a China de viaje podíamos viajar a cualquier otro lugar del mundo. Pensábamos que a España no nos iba a llegar y que si llegaba se iba a poder controlar…Y ahora lanzo la pregunta: ¿Viajar o no viajar con el coronavirus acechando?

Mi respuesta es NO viajar con el coronavirus, siento ser tan rotunda pero se está extendiendo como la pólvora y eso que las fallas finalmente han sido aplazadas. Si España está poniendo ya medidas drásticas para intentar contener el virus e intentar que no se propague de golpe… No se puede predecir como acabará la historia ni en unos días ni quizás en unos meses.

¿Te gustaría irte de viaje y justo donde te encuentrás detectan un caso de coronavirus y os ponen a todos en cuarentena?

¿O a la hora de volver de tu viaje encontrarte con las fronteras cerradas?

O estar de viaje y enterarte que algún ser querido se encuentra grave con el virus y no llegar a tiempo…

Ya no es cuestión de coger el virus y ponerte malo durante el viaje (algo que también lo arruinaría) o tener la suerte de cogerlo y ser asintomático. Lo grave es contagiar a la gente sin saberlo y entre ellos a miembros de tu familia que sean más vulnerables al virus, algo que puede pasar estando en tu país o al volver a tu viaje. Porque es algo que no vamos a poder controlar pero si contener, estamos en un momento de contenernos para no cogerlo todos de golpe y que el mundo se colapse.

Otro caso real que se puede dar es que viajes a un país menos desarrollado con una sanidad menos eficiente y contraigas el virus el día antes de emprender tu viaje. Al llegar contagiarías, incluso sin saberlo, a mucha gente con pocos recursos y es donde la pelota se hace más grande y va a ser muy difícil contenerla. Por eso me parece genial que mucho países como Nepal, Vietnam, y muy pronto muchos más de Asia, están restringiendo la entrada de españoles y de otros países con un alto índice de casos positivos.

Estas son algunas razones, de las muchas que hay, por las que viajar en tiempos de coronavirus se está complicando y por eso mi opinión respecto a viajar es NO de momento, hay que esperar…

Es momento de aceptar el Coronavirus en nuestras vidas

Hay que aceptar lo que nos viene encima…

Al principio pensaba que no era para tanto, que estaba todo controlado, que los chinos eran unos exagerados… Incluso me daba rabia que las visitas al blog estuvieran disminuyendo y era la primera que intentaba animar a seguir viajando… Está claro que no iba a animar a viajar a China pero se podía seguir haciendo vida y cumpliendo tus sueños viajeros por el mundo.

Fue mi etapa de negación, hasta pensé en escribir un post animando a seguir viajando (menos mal que no lo hice porque ahora me tendría que tragar mis propias palabras). Pero esta etapa os puedo decir que me duró incluso hasta la semana pasada, incluso reservé algunos alojamientos con cancelación para nuestro viaje de septiembre por el sudeste asiático, a un país que hoy por hoy no podemos entrar…

Ahora con la creciente oleada de casos en España hay mucha gente que ha entrado en pánico, que está dejando vacíos los supermercados con miedo a tener que estar 15 días encerrados en casa y quedarse sin ¿papel higiénico?… ¿Es la etapa de Psicosis al coronavirus?

Esta claro que ni una cosa ni la otra, no hay que llegar a ese punto de locura porque no creo que llegue el momento en el que los supermercados no puedan reponer o no nos dejen salir de nuestras casas. Por ejemplo en China cada tres días podían salir a hacer la compra un miembro de la familia, espero que no tengamos que llegar a ese extremo pero nunca se sabe…

Lo que quiero manifestar aquí es que yo ya he aceptado que no es momento de no viajar, no por miedo a cogerlo sino por miedo al cierre de fronteras, miedo a que alguien de mi alrededor enferme grave y no estar, miedo a lo que pueda pasar…Y lo que me da mas miedo de todo esto es la crisis mundial que va a generar y va a ser muy difícil controlar.

Es la primera vez que ya no miro ofertas de vuelos, que he dejado de mirar los hoteles y planificar nuestro viaje de septiembre, ni siquiera tengo ganas de escribir sobre viajes que tengo pendientes de enseñaros… He aceptado que hay que esperar a ver que pasa, si este año no se puede viajar pues ahorraremos y mantendremos la calma, sin volvernos locos, mientras esperamos ansiosos que esta pandemia pase para volver a ser turistas en el mundo.

¿Cuál es nuestro mejor consejo a viajar o no viajar con el coronavirus al acecho?

Hay que esperar a como acontece todo, si ya tienes reservas y no puedes cancelarlas (hay compañías aéreas y hoteles que están siendo flexibles ante la pandemia) habrá que esperar hasta el último momento a ver lo que sucede.

Si todavía no tenías tu viaje de semana santa o de verano organizado estarás de suerte y de momento no contrates nada hasta que no lo veas claro.

Pero si no puedes resistirte y quieres reservar hoteles para una escapada por España o para ese viaje que pensabas hacer en verano, siempre que lo reserves que sea con cancelación gratuita por lo que pueda pasar.

Ahora es momento de mantener la calma, ya volveremos a ser turistas en el mundo 😉