fbpx

La Comunidad Foral de Navarra se encuentra al norte de España y es una de las comunidades con más encanto de nuestro país. ¿Todavía no la has visitado y dispones de un fin de semana libre? ¿Qué puedes ver en Navarra en un fin de semana con niños?

Ruta por Navarra en un fin de semana con niños

Lo ideal sería disponer de 5 días o incluso una semana para recorrer sin prisas la Comunidad de Navarra y así descubrir todos sus imprescindibles e incluso sus parques de aventura como son IrriSarri Land o Sendaviva. Pero si tu tiempo es ajustado y quieres una primera toma de contacto recorriendo Navarra, te sugerimos la siguiente ruta por Navarra en un fin de semana con niños:

Comenzamos el fin de semana por Navarra…

  • Lo ideal sería entrar por el sur de Navarra y visitar primeramente Bardenas Reales, un enorme paraje natural semidesértico en el que el agua y la erosión del viento han creado figuras sorprendentes. Recorriendo este desierto te sentirás como en Arizona.

¿Cómo visitar Bardenas Reales?

Inicia tu visita en el Centro de Visitantes de Bardenas Reales, la entrada al Parque Natural es gratuita y se puede visitar desde las 8 de la mañana hasta el anochecer. La visita por los parajes semidesérticos se realiza por pistas de tierra que puedes recorrer en coche sin poder abandonar dichas pistas. También tienes la alternativa de hacer senderismo o recorrer el parque en bicicleta BTT siguiendo las rutas establecidas para tal fin.

Sin duda una visita imprescindible en tu ruta por Navarra que te sorprenderá durante horas.

  • Para acabar la jornada te recomendamos visitar la capital, Pamplona, que se encuentra a poco más de 1 hora en coche. Terminar el día de Pintxos por una de sus calles míticas y tan conocidas por los San Fermines, la calle Estafeta, será perfecto para ambientar el fin de semana y descubrir su gastronomía.

Lo ideal también sería alojarte en Pamplona el fin de semana para utilizar la ciudad como base para recorrer Navarra.

Te puede interesar…. Pamplona con niños y lluvia… ¿Qué hacer?

Continuamos recorriendo Navarra…

  • Comenzar la jornada visitando uno de los pueblos más bonitos de Navarra, Elizondo.

Elizondo

Se encuentra a menos de 1 hora en coche de Pamplona y su arquitectura medieval te sorprenderá. ¿Qué ver en el pueblo de Elizondo? Guía de Elizondo

elizondo 300x169 - ¿Qué ver en Navarra en un fin de semana con niños?

  • La localidad de Elizondo es el punto de partida para visitar el Valle de Baztán, el Parque Natural Señorío de Bértiz, la Cascada Xorroxin y las cuevas de Zugarramurdi.

Las Cuevas de Zugarramurdi

Tras visitar el Valle de Baztán continua hacia el norte para adentrarte en la localidad de Zugarramurdi.

Aquí encontramos una de las cuevas que más te sorprenderán de España. Se trata de un complejo kárstico superficial creado por la erosión de un riachuelo, la Regata del Infierno, un hueco de 120 metros de largo y 12 metros de ancho. Tienes que acabar la visita en el Museo de las brujas de Zugarramurdi, te trasladará a un pasado de hace más de 400 años, de akelarres, brujería e Inquisición, así podrás entender toda la historia que se ha vivido en esta cueva.

Te puede interesar… Zugarramurdi con niños: cuevas, brujas, lluvia…

Para finalizar la ruta de Navarra en un fin de semana con niños

  • Visitaremos Ochagavia, este municipio es la puerta de entrada al valle de Salazar, y también está declarado como uno de los pueblos más pintorescos y típicos del Pirineo Navarro. En este pueblo encontrarás calles estrechas y adoquinadas, tejados empinados y grandes portaladas, y un encantador puente medieval.

Ochogavia y la Selva de Irati

Muy cerca de Ochogavia encontraremos la Selva de Irati. Un extenso bosque de 17195 hectáreas en la cabecera del río Irati, conocido como uno de los mejores conservados de Europa. Un auténtico imprescindible de tu ruta por Navarra con niños es este espacio natural donde podrás perderte por sus senderos mágicos y recubiertos de naturaleza.

  • Antes de abandonar Navarra por el sur podemos descubrir uno de los Castillos más emblemáticos de España, el Castillo de Olite. El pueblo de Olite fue declarado Conjunto Histórico y Artístico gracias a su rico y variado patrimonio artístico, con recintos amurallados romanos y medievales adosados a sus casonas solariegas, galerías medievales…

Te puede interesar… Un plan para disfrutar el Castillo de Olite con niños

Más visitas imprescindibles en tu viaje a Navarra con niños

  • Disfrutar de la aventura en IrriSarri Land, un resort rural y un parque de aventura con una superficie de 75 hectáreas ubicado en Igantzi.
  • Visitar Sendaviva, el parque más grande en extensión de España. Ofrece a sus visitantes atracciones, actividades de aventura y la posibilidad de observar animales en espacios de semi-libertad.¡Sin duda un parque para disfrutar en familia en tu viaje! Se encuentra cerca de las Bardenas Reales.