fbpx

No son pocas las ventajas que conlleva leer en voz alta a los niños. Principalmente mejora el desarrollo del lenguaje y su capacidad para crear imágenes mentales, pero, también sus habilidades expresivas y la comprensión de las palabras. No obstante, también se dan un buen número de beneficios emocionales, y de los que se habla con menos frecuencia. Es una costumbre que no debería perderse cuando ya saben leer, pues son momentos compartidos en familia que unen alrededor de uno de los mejores hábitos que se puede cultivar

Por todos es sabido la importancia de potenciar el amor por la lectura en los niños desde que son bien pequeños. Leerles en voz alta es una gran herramienta para iniciarles cuando aún no son capaces de hacerlos por ellos mismos y, además, tiene muchas ventajas. Si se cuenta con un extra de motivación, como la que aportan los libros personalizados, los resultados serán muy gratificantes cuando se vea el brillo en sus ojos al sentirse protagonistas de la historia. Sin lugar a dudas, a estas edades, los mejores son los cuentos personalizados con fotos que ofrece la empresa In The Book.

El poder de los libros personalizados para leer en voz alta

Los libros que se leen de niños, aquellos que con amor fueron leídos por padres o abuelos, esos siempre se quedan en la memoria. Tan importante es aprender a leer como tener una buena experiencia con la lectura desde la infancia para que este hábito quede asentado de por vida. En la memoria, ya de adultos, vendrán dulces recuerdos de aventuras narradas con la voz de los seres queridos.

Acerca de por qué elegir los libros personalizados In The Book de entre todos los que hay en el mercado, hay varios motivos.

¿Por qué In The Book?

En primer lugar, consiguen acercar a los pequeños al mundo que les rodea a través de historias sencillas que pueden comprender con facilidad. Con el nombre del niño en la portada, en las ilustraciones, con su foto, de repente, un libro normal y corriente se transforma en un recuerdo imborrable, algo intransferible y único al convertir al niño en el auténtico protagonista de la historia.

En segundo lugar, es una empresa comprometida con el medio ambiente, por lo que sus libros están fabricados con papel ecológico y aprobados por el FSC.

En tercer lugar, cuentan con una amplia selección de cuentos para acertar seguro según los gustos e intereses de cada niño. En este sentido, hay libros personalizados de sus personajes favoritos, como la Patrulla Canina o Blaze y los Monster Machine, de dinosaurios, sirenas o unicornios, de piratas… Entre sus títulos, destacan para leer en voz alta “La aventura del unicornio” y “El dinosaurio perfecto”.

Beneficios de leer en voz alta

Son innegables los beneficios que tiene leer en voz alta a nivel educativo, pero también son reseñables los que reporta a nivel emocional, tanto para los que escuchan como para el que lee. En este artículo se van a enumerar algunos de los más destacables, con el deseo de que la población tome cada día una mayor conciencia de que esta actividad debe interiorizarse desde el núcleo familiar y el hogar.

Vínculos afectivos

La actividad de la lectura en voz alta llevará a pasar un tiempo de calidad en familia, con grandes efectos positivos, tanto en el desarrollo educativo de los jóvenes como en la creación de vínculos familiares entre pequeños y adultos.

Se trata de una actividad social que dota de significado al texto a través de la entonación, la pronunciación, el ritmo, la fluidez, el volumen… permitiendo a los que escuchan dejar volar su imaginación, así como exteriorizar sus emociones y sentimientos.

Es por este motivo que se trata de una actividad fundamental que se debe comenzar en la infancia, pero sin dejarla de lado con la excusa de que ya saben leer. La adolescencia sigue siendo una etapa de gran importancia para tener estos momentos compartidos.

Estimulación de la mente y memoria de los peques

Los niños, desde edades tempranas, gracias a la lectura van entrenándose en la retención de conceptos, el nombre de los personajes, en el seguimiento de la trama, lo que hace que estén ejercitando su memoria. Por otro lado, la imaginación se ve fuertemente estimulada, sobre todo con los cuentos personalizados que se mencionaron con anterioridad.

Otras capacidades que se ven fortalecidas son la observación, la comprensión, la concentración, la escucha y la atención.

Conocimiento y desarrollo del pensamiento crítico

Ni que decir tiene que los libros son grandes tesoros, pozos de conocimiento que hay que explorar para crecer cada día. Con la lectura en voz alta, los niños van adquiriendo una mejor comprensión del mundo que les rodea, favoreciendo el pensamiento crítico, formándose poco a poco su propia opinión de las cosas, aprendiendo y entendiendo nuevas palabras, mejorando el dominio de la lengua y sus habilidades expresivas.

Despertar el amor por los libros

Leer en voz alta a los niños cumple una función tan importante como la de fomentar una actitud positiva hacia los libros y la lectura, valores que los acompañarán hasta la edad adulta y que serán transmitidos de generación en generación.

Te puede interesar

Consejos para viajar con un bebé

Guía para viajar con bebés por primera vez