fbpx

Los alrededores de Cuenca nos soprenden con una naturaleza mágica para disfrutar en familia. ¿Conoces las Lagunas de Cañada del Hoyo y las Torcas de los Palancares? Sorpréndete con una ruta fácil por las Lagunas de Cañada del Hoyo con niños y diviértete en busca de enormes pinos como el Pino Candelabro y el Pino Abuelo.

¿Cómo llegar a las Lagunas de Cañada del Hoyo con niños desde Cuenca?

 

A 20 km de Cuenca, en la carretera N-420 dirección a Fuentes encontramos a la izquierda una pista asfaltada con la siguiente señalizacion Las Torcas, este es el camino que debes tomar para descubrir esta zona y todo lo que te ofrece.

En esta carretera tienes primero parada obligatoria en una gran fuente donde podrás llenar tu botella con agua fresca y te vendrá genial para la excursión que te espera descubriendo las maravillas de esta zona de Cuenca. Verás que hay un cartel de que el agua no se encuentra controlada sanitariamente, pero es una fuente de toda la vida y el agua está buenísima.

Las Torcas de los Palancares

La siguiente parada en esta carretera será el parking de las Torcas de los Palancares que lo veremos a nuestra izquierda. Junto al parking y al inicio del sendero encontramos la Torca de la novia. Y es aquí donde comienza una ruta de una veintena de Torcas en un entorno natural con una superficie de unos 5 km2, ideal para el senderismo en familia.

torca de la novia 300x225 - Las Lagunas de Cañada del Hoyo con niños y otras rutas imprescindibles

Pero… ¿Qué son las torcas? Se trata de agujeros provocados por la acción del agua en rocas calizas. En los meses de verano si no han habido lluvías se encuentran vacíos.

Las rutas para visitar las Torcas son totalmente accesibles para todas las edades, siempre que estemos atentos de que los pequeños no se asomen al ver el fondo de estas, ya que muchas de ellas son de gran profundidad. Hay senderos cortos de menos de 2 km y circulares, hasta de 2 horas con un recorrido de 6 km también circular visitando la mayoría de las Torcas. Encontraréis la señalización en el mismo parking.

Todas las Torcas son distintas, unas más largas, otras más profundas… Algunas de las más bonitas son la Torca de la Novia, la Torca del Lobo, la Torca del Agua… La más extensa será la Torca Larga con más de 10 hectáreas y la más profunda es la de las Colmenas con 90 metros.

Muchos de los nombres de cada Torca esconden alguna leyenda como la que da nombre a la Torca de la Novia que viene de que una novia se tiró a sus profundidades.

La ruta de los árboles singulares

Justo al pasar el parking de la Torca de la Novia, encontramos a mano derecha una señalización de árboles singulares, puedes avanzar con el coche por esta pista sin asfaltar y te conducirá a los pies del característico Pino Candelabro. Y sin duda hace honor a su nombre y por cierto es inmenso.

Volvemos hacia atrás para tomar de nuevo la carretera y seguir avanzando, siempre muy atentos porque enseguida veremos una señalización a mano derecha con un entradero para dejar los coches, aquí se encuentra el enorme Pino Abuelo. Me encantaría saber cuantos años puede tener este árbol porque es enorme.

Encontrar estos dos pinos puede llegar a ser muy divertido como actividad familiar, los pequeños se sorprenderán muchísimo.

Las lagunas de Cañada del Hoyo

Volvemos a subir al coche y seguimos las indicaciones de la carretera para llegar hasta nuestro último destino para descubir un complejo natural único en el mundo, las Lagunas de Cañada del Hoyo de Cuenca. Se trata de una ruta en plena naturaleza con un conjunto de lagunas de distintos tamaños e incluso colores, debido a los microorganismos que viven en ella que hacen que el agua cambie de tonalidad.

Actualmente no se permite el baño en las Lagunas de Cañada del Hoyo.

Son 7 lagunas que en realidad son torcas de origen kárstico. La profundidad de estas oscila entre los 4 y los 32 metros, y la más ancha es de 200 metros. Las Lagunas fueron declaradas Monumento Natural en 2007, y se dividen en dos grupos: el superior y el inferior. En el grupo superior se encuentran la Laguna Gitana, la Laguna del Tejo y el Lagunillo del Tejo. En el grupo inferior podremos ver la laguna de Parra, Cardenillas, Lagunillo de las Tortugas y Llana.

Las lagunas del grupo superior son de visita libre y se encuentran muy cerca del parking, se pueden ver en menos de 30 minutos. Mientras que las de las lagunas inferiores se encuentran dentro de una finca privada, en la finca 7 Leguas, y para acceder a ellas hay que ir a la recepción y pagar la cuota establecida, que son 2€ por persona. La ruta oscila entre una hora o hora y media.

Hay que tener en cuenta que no siempre se encuentra abierta la finca para visitar sus lagunas. En Verano, el horario es bastante amplio. El resto del año, normalmente la encontrarás abierta en fin de semana o en días de puentes. La finca dispone de tienda y de chiringuito donde tomar un refrigerio con vistas, no sirven comidas.

Descubre todo lo que verás en esta zona de Cuenca en este vídeo de nuestro canal de YouTube de las Lagunas de Cañada del Hoyo con niños

Y para seguir tu aventura en Cuenca con niños no te pierdas la ruta de los dinosaurios

Para comer en la zona de Cañada del Hoyo…

Puedes comer en los merenderos que encontrarás en los parques naturales, pero si prefieres comer en algún restaurante te recomendamos La Venta de los Montes en la localidad de Cañada del Hoyo, con menús de comida típica de la zona por 12€. Podrás probar platos típicos como el morteruelo o el ajo arriero y de segundo platos de carne como carrillera, cordero… e incluso pescados. ¡Todo riquísimo! Si se visita en fin de semana conviene reservar.

 

Y para dormir en esta zona de Cuenca con niños recomendamos…

El alojamiento Rural Reillo, en la pequeña localidad de Reillo, muy cerca de Cañada del Hoyo. ¿Por qué nos gusta este hotel? Porque es un alojamiento muy familiar, con animales, una zona infantil, habitaciones básicas y apartamentos con una gran zona común con mesas y barbacoa. Ideal para unos días en familia o con amigos. Puedes reservarlo pinchando aquí.

rural reillo - Las Lagunas de Cañada del Hoyo con niños y otras rutas imprescindibles

 

¡Disfruta de Cuenca con niños y de su naturaleza!

No te puerdes perder la Ruta de los dinosaurios de Cuenca