fbpx

¿Quién piensa que solamente hay dinosaurios en Asturias y en Teruel?

En España también tenemos otros yacimientos de dinosaurios, con museos, rutas y centros de interpretación. Tenemos los dinosaurios de Cuenca. ¿Quieres descubrirlos?

Ruta de los dinosaurios de Cuenca

 

El Museo de Paleontología de Cuenca

La primera parada en esta ruta de los dinosaurios de Cuenca no puede ser otra que el gran Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha. Se encuentra en la ciudad de Cuenca y podrás llegar en coche porque dispone de un gran aparcamiento gratuito.

En este Museo de dinosaurios podrás recorrer de forma didáctica y divertida la “Tierra de dinosaurios” y conocer directamente ejemplares curiosos y únicos encontrados en los yacimientos de la provincia Cuenca.

Actuálmente la colección está compuesta por restos procedentes de yacimientos que abarcan los últimos 550 millones de años de la historia de la tierra, pero con una especial representación de los encontrados en la región de Castilla La Mancha.

 

¿Qué encontrarás en el Museo de los Dinosaurios de Cuenca?

 

En el interior…

El edificio consta de 3 plantas, deberás seguir los números para ir adentrándote en sus salas y seguir siempre las marcas del suelo para no perderte nada. Es muy divertido como los niños van descubriendo todo mientras siguen las pisadas de dinosaurios marcadas en el suelo, se sienten pequeños exploradores.

 

En el exterior…

Encontrarás reproducciones en tamaño real en un bonito jardín con vistas a Cuenca y los mayores no nos podremos resistir a hacernos la foto en el «Segundo banco más bonito del mundo» mientras contemplamos la ciudad de Cuenca.

 

Podrás tomarte algo en su cafetería con terraza al jardín para refrescarte.

También encontrarás un parque infantil tematizado, actuálmente se encuentra cerrado por las medidas del Covid. Y junto al parque tienes la zona de observación astronómica nocturna, podrás reservar tu plaza para las observaciones en la página del Museo Paleontólogico de Castilla la Mancha

¿Quiénes son los reyes del Museo de los dinosaurios de Cuenca?
  • El titanosaurio, se trata de un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior.
  • El Iberomesornis romerali, un ave primitiva del tamaño de un gorrión situada evolutivamente entre los dinosaurios terópodos y las aves modernas.
  • Y el Concavenator corcovatus, un dinosaurio carnívoro, terópodo del grupo de los carcharodontosaurios, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 125 millones de años, conocido como “Pepito”, el dinosaurio más conocido de Cuenca.

 

Lo que debes saber para tu visita al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha…
  • Tienen muy buen protocolo Covid, con una entrada individualizada en la que se explica las medidas a seguir y con una muy buena explicación personalizada para que los niños también las sigan.
  • Se puede visitar el museo con carrito de bebé ya que disponen de ascensores y cuestas, tanto el interior como el exterior es totalmente accesible.
  • El horario de apertura es de martes a sábado: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. Y los domingos: de 10:00 a 14:00 h. Los lunes se encuentra cerrado.
  • Normalmente la entrada general es de 5€, gratuita el miércoles por la mañana y por la tarde. Las visitas guiadas de los fines de semana y festivos tienen un coste de 2€.

Actualmente hasta final del 2020 la entrada al Museo Paleontólogico de Cuenca es gratuita. Al igual que ocurre con el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha, otro imprescindible en Cuenca con niños.

Te enseñamos el Museo Paleontológico de Cuenca en este vídeo de nuestro canal de YouTube…

 

Yacimientos y centros de interpretación de dinosaurios en Cuenca

Además Cuenca cuenta con dos de los yacimientos de dinosaurios más importantes del panorama paleontológico europeo: Las Hoyas y Lo Hueco.

La ruta de los Dinosaurios de Cuenca permite al visitante realizar un recorrido por la historia de los ecosistemas de los dinosaurios de la península ibérica. Estos yacimientos ofrecen la posibilidad de moverse por algunos de los entornos más característicos del paisaje natural de la provincia.

El Yacimiento de Lo Hueco, el «Territorio de los Titanosaurios» en Fuentes

En el Centro dedicado al yacimiento de Lo Hueco, situado en la localidad Fuentes, podrás descubrir cómo las obras del AVE Madrid-Valencia del 2007 sacaron a la luz el yacimiento de dinosaurios más grande de España. Este yacimiento no es visitable pero en el Centro de Interpretación de Fuentes puedes descubrir el pasado singular que se esconde bajo los campos de girasoles.

El centro expositivo explica la vida y hábitat de los peces, cocodrilos, tortugas o saurópodos como los titanosaurios, todos ellos fósiles encontrados entre los más de 14.000 restos excavados. Al final de la visita irás en busqueda de la réplica del Titanosaurio que encontrarás en un parque infantil, con merendero y barbacoas.

 

Abierto sábados, domingos, festivos y puentes, de 11 a 14 horas. Situado en la Plaza Constitución en Fuentes. Más información

En Yacimiento de Las Hoyas, el «Territorio Concavenator» en Cañada del Hoyo

En el corazón de la Serranía de Cuenca se esconde uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa: Las Hoyas, que fue formado hace unos 125 millones de años, durante el Cretácico Inferior.

Este yacimiento tiene un valor incalculable por su variedad y porque ha conservado restos de animales únicos como el famoso «Pepito» (Concavenator Corcovatus), el cazador jorobado de Cuenca.

No es posible visitar el yacimiento, exclusivamente lo podrán visitar los colectivos de estudiantes e investigadores que lo hayan solicitado, por teléfono o por correo electrónico, previamente al Museo Paleontológico de Cuenca (MUPA), con una antelación mínima de 7 días. La entrada es gratuita.

¡Descubre la época de los dinosaurios en Cuenca y sigue las pisadas de Pepito!