fbpx

Torla es un precioso pueblo aragonés se encuentra situado en la falda del Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido. Sigue conservando su tradicional arquitectura pirenaica con casas de grandes portones, tejados de pizarra y esas típicas chimeneas espanta brujas que dan su merecido reclamo turístico a este pueblo junto al río Ara. Siendo ideal buscar un hotel en Torla como punto de partida para organizar tu viaje para visitar Torla y el Parque Nacional de Ordesa.

¿Cómo visitar Torla y el Parque Nacional de Ordesa?

Para iniciar tu viaje lo ideal es pasear por este pueblo, admirar sus calles y disfrutar de cada casa. Pero sobretodo embriagarte de su ambiente montañero como consecuencia de su ubicación, se encuentra en pleno pulmón de los Pirineos, frente al impresionante Mondarruego de 2.850 mts de altitud.

Torla indiscutiblemente es el pueblo más bonito de Ordesa y es un lugar perfecto para disfrutar de una estancia rodeados de naturaleza, donde practicar actividades de montaña, deportes de aventura e ideal para conocer la cultura y el patrimonio del Pirineo aragonés.

Su posición geográfica, entre Francia y España, ha permitido que su historia, tradiciones y arquitectura se hayan conservado inalterables hasta hoy en día.

En un paseo por el pueblo quedarás maravillado por las chimeneas (chamineras) con los conocidos espanta brujas llenos de historias y fábulas, por las tizoneras (leñeros alzados en las fachadas), las bonitas ventanas con arco geminal, los recatados ventanucos o las curiosas piedras encima de las puertas y bonitos tiradores. En definitiva, cuenta con obras arquitectónicas civiles de gran importancia, como casonas del siglo XIII hasta el siglo XVIII.

Torla como entrada al Parque Nacional de Ordesa

Esta localidad está asentada entre el valle de Ara y el valle de Bujaruelo. Siendo el último pueblo de Huesca antes de adentrarnos en el Parque Nacional, la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, a 1.032 metros de altitud. Alójate en Hotel Silken Ordesa (Torla) para disfrutar este enclave.

Por esa razón la única forma de acceder al Parque Nacional es dejando el coche en Torla en el grandísimo parking situado en el valle justo al lado del río Ara y desde aquí coger los autobuses que nos llevan a las entrañas del Parque Nacional de Ordesa. No está permitido entrar con tu propio coche al Parque Nacional.

9262538043 70447385ac z1 - Visitar Torla y el Parque Nacional de Ordesa

 

Rutas por el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa.

Para empezar, puedes adentrarte en el valle de Bujaruelo. Y desde la pradera de Ordesa donde te deja el autobús, sale el camino que te llevará hasta la cascada de la Cola de Caballo, uno de los recorridos más emblemáticos y apto para todos los públicos, ideal para la primera toma de contacto de este valle.

Pero hay muchas más rutas imprescindibles como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Son infinitas las excursiones y ascensiones que puedes realizar en este valle en cualquier época del año, pero es muy recomendable visitarlo en época otoñal.

Escuaín es el valle más pequeño de los cuatro que componen el parque y famoso por sus gargantas, a las que se llegan desde el pueblo del mismo nombre. Y Escalona con el cañón de Añisclo, que corta la montaña de norte a sur, creando cascadas y bosques mágicos.

Pineta es un apacible y bucólico valle con el típico perfil en U de origen glaciar. Rodeado de poderosas crestas y boscosas laderas, termina ante la mole de las Tres Sorores: Monte Perdido, el Cilindro de Marboré y el Soum de Ramond, que te obligarán a levantar la vista hasta sus más de 3.000 metros. A este valle se accede por la localidad de Bielsa.

30156446954 20a8eaa402 z1 - Visitar Torla y el Parque Nacional de Ordesa

 

Pueblos en los alrededores de Torla

Esta zona está llena de hoteles en el Pirineo aragonés, pueblos y enclaves auténticos y preciosos.

A orillas del río Ara hay enclavados numerosos pueblos bonitos que merecen también una visita teniendo como centro de operaciones el pueblo de Torla. Muy cerca de Torla se encuentra Broto, de bello casco urbano, y con el reclamo de la cascada del Sorrosal en sus proximidades.

En definitiva, no te puedes perder ninguno de estos 8 pueblos a la hora de visitar Torla y el Parque Nacional de Ordesa: Torla, Broto, Oto, Buesa, Sarvisé, Fiscal, Boltaña y Aínsa.

Te puede interesar…

Rutas en Andorra con bebés o niños pequeños

¿Dónde están los Tamarros de Andorra?

Las mejores escapadas con niños